Liberan a detenidos: defensa acusa "ilegalidad"
Los cinco detenidos, tres hombres y dos mujeres, recuperaron la libertad tras el bloqueo al ingreso del relleno sanitario. No fueron formalizados por la Justicia, la defensora oficial Silvina Blanco Gómez planteó la “ilegalidad de la detención” y aseguró que “no existe el delito de entorpecimiento del servicio público de basura”. También aclaró que los detenidos no sufrieron maltrato policial.
El conflicto inició el domingo a la noche y se agravó el lunes a la mañana cuando los trabajadores del Emshu vieron interrumpido su trabajo, ya que familias que viven en El Amanecer y en otros barrios cercanos realizaron un bloqueo a los camiones recolectores. Los manifestantes pedían tres cosas: que cese el humo generado por la quema de basura, una reunión de carácter urgente con las autoridades municipales competentes y que trasladen al relleno a otro lugar.
Desde el municipio respondieron con una denuncia penal y también con un comunicado de prensa en el que definieron a la manifestación como “un reducido número de personas” que se negaron, a pesar de los pedidos, a levantar la protesta mediante el diálogo. Según la información oficial, la primera intervención se realizó con el Equipo de Abordaje a Incidentes Críticos (Edaic), que inició un proceso de diálogo y negociación, solicitándoles el desalojo voluntario de la vía pública para restablecer el tránsito y el servicio esencial.
Posteriormente y habiéndose agotado todas las instancias de diálogo por parte de los manifestantes, el juez de control Carlos Matías Chapalcaz emitió orden judicial de desalojo. En el procedimiento, trabajaron coordinadamente el Grupo Especial Policial, el Equipo de Abordaje a Incidentes Críticos, la Sección Canes, la Seccional Segunda, el Cuerpo de Bomberos, la Brigada de Investigaciones y el Departamento Relaciones Públicas, autoridades de la Unidad Regional Uno y del Comando Jefatura. Se demoró a 12 personas y cinco de ellas quedaron detenidas.
Sin formalización.
En primera instancia, se había informado que ayer serían formalizados los detenidos. Pero el fiscal Oscar Cazenave explicó a LA ARENA que no existe calificación legal porque las personas no fueron formalizadas y se negaron a declarar por qué entorpecieron el ingreso de los camiones. Inmediatamente se les otorgó la libertad.
La defensora oficial Silvina Blanco Gómez fue quien solicitó la audiencia de ayer para exponer “la ilegalidad de la detención”. En diálogo con este diario, la abogada afirmó que la detención de las cinco personas fue “innecesaria” porque el grupo GEO “los desalojó con orden judicial y los camiones pudieron ingresar al predio a descargar la basura. También entendemos que no existe el delito de entorpecimiento del servicio público de basura”.
Por otro lado, se opusieron a que la municipalidad y el Emshu sean querellantes en la causa. “Por ser un delito que afecta la seguridad pública, el damnificado es la sociedad en general, no puede considerarse perjudicado el prestador del servicio público”, argumentó la defensora. Durante la audiencia se planteó como queja que “no les permitieron hacer el llamado que tienen permitido para dar a conocer su situación”. Por último aclaró que “no hubo ningún maltrato policial”. Todo parece indicar que la causa penal no prosperará.
Artículos relacionados
