Miércoles 01 de mayo 2024

Di Nápoli fusiona áreas y tendrá 20 funcionarios menos

Redacción 29/11/2023 - 00.47.hs

La Municipalidad de Santa Rosa anunció que antes de la finalización del mandato, los actuales integrantes del Concejo Deliberante deberán discutir un paquete de ordenanzas "centrales" para el funcionamiento de nuestra ciudad, enviadas por el departamento Ejecutivo.

 

"Quienes tenemos responsabilidades de gestión, tenemos la obligación de escuchar la voluntad popular que se expresó en las urnas el pasado 19 de noviembre y tomar las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento del Estado municipal", anunciaron desde la comuna.

 

En esa línea, indicaron que "hace cuatro años iniciamos un proceso para sacar a Santa Rosa del abandono y convertirla en la ciudad que queremos. En nuestra primera gestión encadenamos una serie de acciones y políticas públicas que marcaron un antes y un después en la ciudad. Logramos detener la curva de desinversión, alcanzamos importantes avances en todas las áreas, y nuestros vecinos y vecinas así lo reconocieron y nos honraron con su voto para un segundo mandato".

 

"La gestión que iniciaremos a partir del 10 de diciembre abre una nueva etapa. Vamos en camino a construir un Estado moderno más eficiente, y vamos juntos a recuperar el orgullo de vivir en la capital que queremos. Lamentablemente, el contexto presenta dificultades que debemos asimilar de cara a los tiempos que se vienen, y este desafío requiere actualizaciones y modificaciones normativas, a fin de generar un ahorro presupuestario y ser más eficientes en el gasto", señalaron, y añadieron que "queremos iniciar este segundo mandato con un mensaje claro a nuestra comunidad: en tiempos difíciles, cuando el contexto nacional impone restricciones, el primer esfuerzo lo hace el gobierno municipal".

 

Organigrama.

 

En esa línea, señalaron que la decisión del Ejecutivo, para el nuevo organigrama municipal propone una reducción del 25% de la planta política. Para ello, disminuye a cinco la cantidad de secretarías (son seis hasta el momento), se eliminan todos los cargos de subsecretarios y subsecretarias existentes, y las Direcciones pasan de 33 a 28, y las Subdirecciones de 29 a 20.

 

Fuentes municipales consultadas por LA ARENA anticiparon que "se fusiona Desarrollo Económico con Gobierno". De esta manera, solo quedará este área y las secretarías de Obras Públicas, Cultura y Educación, Hacienda y Desarrollo Social. "Lo fundamental es que se reducen 20 cargos. Vamos a un esquema más ágil y dinámico para que no haya retrasos en los trámites", remarcaron.

 

"En conjunto, si el Concejo acompaña esta propuesta, Santa Rosa pasará de tener 80 funcionarios a 60. Se trata de un primer esfuerzo, con una reducción de un cuarto del gasto político", indicaron. No obstante, fueron muy herméticos a la hora de dar a conocer el nuevo esquema, "una vez aprobada la ordenanza, se dará a conocer el organigrama por resolución del Ejecutivo", señalaron. Y aclararon que los trabajadores de las áreas que desaparezcan serán reabsorbidos. "Todas las áreas actuales tendrán unidades funcionales a cargo", deslizaron.

 

Tarifaria.

 

En segundo lugar, el Concejo Deliberante deberá discutir un nuevo régimen tarifario para la ciudad. El último, aún vigente, data del año 1986. "En estos 37 años la mayor parte de las ciudades argentinas fueron modernizando su régimen tarifario. Proponemos incorporar nuevos criterios que garanticen equidad contributiva, simplifiquen la dispersión de figuras recaudatorias y doten al estado municipal de una herramienta eficaz que brinde seguridad jurídica y previsibilidad en sus ingresos", señalaron desde la comuna. Y destacaron que "estamos proponiendo un cambio de paradigma, para que la recaudación esté vinculada directamente con la capacidad contributiva de cada contribuyente".

 

Respecto al presupuesto, el nuevo se presentará recién en marzo del año que viene, por lo que el Concejo deberá aprobar una prórroga del actual. "Esto tiene que ver con el contexto de incertidumbre que atraviesa el país. En medio de un cambio de gobierno, sin presupuesto nacional aprobado, con anuncios preliminares que modifican radicalmente el flujo de fondos desde el Estado nacional a las provincias y municipios, consideramos prudente, extender hasta marzo del próximo año el vigente".

 

Emergencias.

 

Por otra parte, solicitarán prorrogar las declaraciones de emergencia sanitaria y social en la ciudad. "Cuando asumimos en 2019 advertimos rápidamente la necesidad de abocarnos de manera urgente en lo sanitario. Una postal habitual en nuestra ciudad eran las calles inundadas de líquidos cloacales. Iniciamos un profundo proceso de saneamiento, con recambios de más de 100 kilómetros de redes de cloaca y agua, reparación de estaciones de bombeo y se reasfaltado de más de 800 cuadras", señalaron.

 

Y agregaron que "hicimos mucho, pero aún falta. Nuestro compromiso es completar el saneamiento que mejore la calidad de vida en todos los barrios. Por eso solicitamos la renovación de la Emergencia Sanitaria, para definitivamente cumplir el objetivo de sanear la ciudad".

 

En cuanto a lo social, señalaron que "nuestro Estado municipal viene acompañando a miles de vecinos con distintas políticas públicas. Comprendemos que no podemos dejar de brindar contención a quienes más lo necesitan. Por solo poner un ejemplo, cada día, miles de vecinos y vecinas de nuestra ciudad acceden a un plato de comida en nuestros centros de alimentación integral. Solicitamos extender dos años más esta emergencia, que nos permite actuar de manera rápida y brindar un acompañamiento a quienes más lo necesitan".

 

Obras.

 

Finalmente, solicitaron que la autorización de las obras de gas natural en la ciudad, teniendo en cuenta el proceso inflacionario que requiere la mayor celeridad posible, "puedan ser otorgadas directamente por la Secretaría de Obras, permitiendo de esta manera un trámite mucho más breve y dinámico".

 

Y la autorización correspondiente para modificar la circulación de la calle Aconcagua, que pasará a tener un único sentido de circulación, buscando agilizar el tránsito en el nuevo hospital René Favaloro.

 

El boleto, a $ 190.

 

Otra de las iniciativas que el municipio pretende aprobar antes del 10 de diciembre, es un aumento en el boleto de colectivo a $190, para la tarifa plena.

 

"Hace cuatro años tomamos la decisión de resolver el problema del transporte público de pasajeros, ante un panorama desolador, que todos recordamos", señalaron. Y agregaron que "desde que pusimos en marcha una empresa estatal que hoy es ejemplo en la región, quienes a diario se suben a las unidades del EMTU pueden dar testimonio de esta transformación".

 

"Lamentablemente, en un contexto de inflación creciente y prolongada, hemos mantenido el precio del boleto todo lo que pudimos. La última actualización fue en mayo de este año, y en estos meses la inflación superó el 70 %, es por ello que el precio del boleto debe ser readecuado a la estructura de costos del servicio", señalaron.

 

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