Viernes 29 de marzo 2024

Dos caras de la moneda: árido desierto y vides pujantes

Redacción 04/02/2023 - 09.09.hs

Durante la tercera jornada del viaje que realizan por el oeste y sur pampeano, los miembros de la Fundación Chadileuvú recorrieron un área del territorio pampeano caracterizada por su aridez y baja densidad poblacional (producto en gran parte de la desaparición del río Chadileuvú-Curacó) y también visitaron su su contracara productiva, vinculada al prometedor futuro que encarna el río Colorado como motor generador de proyectos bajo riego

 

Para potenciar a la zona más castigada, desde la Fuchad proponn estudiar la posibilidad de construir una red de acueductos que abastezcan agua apta para el ganado a todos los campos de la zona.

 

El jueves a primera hora de la mañana, la delegación partió desde La Reforma con rumbo sur por la ruta provincial 107. La primera parada fue el puente de la ruta 24 que cruza sobre el cauce del río Chadileuvú. Como era de prever, no existe escorrentía alguna y los agonizantes charcos que se observan en el cauce son un resabio fugaz de las últimas lluvias.

 

La ruta provincial 24 corre en sentido este-oeste y representa el límite entre los departamentos Limay Mahuida y Curacó, dos de los departamentos con menor desarrollo del territorio provincial. Desde el puente, el contingente colgó una bandera de la Fundación Chadileuvú con una consigna que reclama la pronta reactivación del río Chadileuvú.

 

En Casa de Piedra.

 

Siguiendo hacia el sur por la ruta 107 llegaron hasta la ruta 26, donde giraron hacia el oeste hasta llegar a la ruta 23, donde doblaron en dirección al sur con rumbo a Casa de Piedra. "A la vera de estas rutas circularía la traza de los ramales del acueducto que estamos proponiendo como herramienta para desarrollar la zona", explicó Enrique "Quique" Tomas, miembro de la Fuchad, ex intendente de Puelches y promotor de esta iniciativa. Esos acueductos podrían tomar el agua "tanto de la zona de El Meauco, con abundante agua de alta calidad, como del manantial de Puelén, que aún no está aprovechado en toda su potencialidad", sostuvo.

 

En Casa de Piedra, los viajeros fueron recibidos por el guardavidas Claudio Ramírez, activo e inquieto vecino, siempre dispuesto a mostrar los atractivos de la zona. Ramírez guió al hasta la zona de las "ruca curá" ("casa de piedra"), unos aleros excavados en la barda del río que otorgan su nombre al paraje.

 

La delegación también se entrevistó por Roberto Bigorito, vicepresidente del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), quien los informó sobre el desarrollo productivo que exhibe la villa turística, centrado en una superficie creciente de viñedos y otras producciones novedosas para la zona.

 

Quizá sea Casa de Piedra el lugar que mayor impulso productivo ha tenido durante los últimos años en nuestra provincia, gracias a la presencia del río Colorado y a causa de una importante inversión estatal y privada, destinada a desarrollar cultivos bajo riego.

 

La travesía comenzó el martes 31 de enero y tiene por objeto profundizar el conocimiento de la zona; observar in situ la situación de los ríos y las localidades de la zona, entrevistarse con productores y compartir con la población la idea de proyectar una red de acueductos para aportar el agua de calidad que hoy no tiene esta amplia región.

 

En este trayecto, el grupo estuvo conformado por "Quique" Tomas, Ezequiel Golberg y Roberto Travaini (miembros de la Fuchad), la asambleísta mendocina Elsa Díaz, y la docente y doctora en Geografía, María Laura Langhoff.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?