Sabado 20 de abril 2024

El inexplicable silencio de la Andis ante la burla de Milei

Redacción 28/02/2024 - 00.14.hs

Cómo sostiene Thomas Szasz, rotular a las personas es una táctica llena de trampas ocultas. Esa rotulación, al colocar etiquetas estigmatizantes, instala una retórica del rechazo. Esto ha quedado demostrado, entre otros ejemplos, por “la insidiosa rotulación y persecución de los judíos”, donde ser judío era ser “enfermo” y ser cristiano era ser “sano”.

 

Por su parte, el capacitismo nos ha permitido visibilizar el sistema de opresión, dominación y violencia que utilizan algunas personas, generalmente con puestos de poder privilegiados, para discriminar y desvalorizar a otras en función de su capacidad. Como ejemplo valga el uso que el presidente de la República Argentina Javier Milei ha realizado para referirse al gobernador Ignacio Torres apelando a la figura de una persona con Síndrome de Down, de la que el presidente supone ausencia de capacidad.

 

Ante esta situación de violencia y agravio, lamentamos que el máximo organismo en materia de discapacidad, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), no se haya pronunciado al respecto, dejando sin protección al colectivo que representa.

 

Esperamos que por la investidura propia de un presidente de la República abandone esta retórica de odio y rechazo, y que se pidan disculpas públicas a todas las personas con Síndrome de Down, al colectivo de personas con discapacidad y al gobernador Torres.

 

* Por Comisión de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Instituto Patria

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?