El Mofepa dio el portazo y abandonó al PRO y la UCR
Ayer, en el último día para la conformación de las alianzas ante el Tribunal Electoral Provincial, el Mofepa dio la sorpresa. Luego de años de ir en alianza con el PRO y el MID en el marco de Propuesta Federal, y desde esa entente en el Frente Cambiemos, primero, y Juntos por el Cambio, después, esa fuerza provincial anunció que irá a las elecciones de 2023 con lista propia, por fuera del frente opositor.
Según anunciaron, el motivo es porque "no se ha conformado alianzas con otras fuerzas opositoras". Mediante un comunicado de prensa agregaron que "la salida de Juntos por el Cambio se debe a que no se ha podido lograr un acuerdo de participación dentro de dicho frente".
"Solicitamos con el debido tiempo a los partidos participantes, que haya la generosidad suficiente para que cada afiliado, cada partido tengan la posibilidad de presentarse dentro de la alianza, con sus derechos de representación e identidad partidaria. La alianza se lograría con esa generosidad de permitir la participación de todos en las internas, logrando por merito propio la integración de los postulantes por sistema D'hont en las listas para las elecciones generales", destacaron.
Piso porcentual.
Según afirman "desde largo tiempo" realizan el reclamo "sobre los porcentuales exigidos por la alianza, para los avales de conformación de listas y piso electoral como elementos vectores de los derechos de las minorías. Estos requisitos en los términos fijados en la alianza, dificulta nuestra conformación de listas y no nos permitirían que nuestros representantes logren la ubicación que les corresponda en una lista posterior, para las elecciones generales".
Y añaden que "habían solicitado PASO con avales de un 2 por ciento de afiliados o un 2 % sobre el padrón electoral y un sistema D'hont sin piso electoral, garantizándose de esta manera una libre participación".
Fuentes del radicalismo y el PRO confirmaron a este diario que el piso que puso la coalición fue del 15%, un número que para los mofepistas resultó muy elevado. En cambio, los dos partidos mayoritarios consideran que el piso no puede ser más bajo, porque complicaría mucho el armado de la lista de diputados provinciales, ya que cada una de las fuerzas podría reclamar una banca.
“Lo que nos garantiza el piso del 15% es que solo integrarán la lista las fuerzas que logren ese piso de votos en la interna. Hay que tener en cuenta que con la ley de paridad también tenemos una limitante que condiciona el armado de las listas”, explicaron.
Cinco partidos.
Con la salida del Mofepa, el Frente Juntos por el Cambio en La Pampa se constituyó con cinco partidos políticos: UCR, PRO, MID, Partido Socialista y Fregen. A estos hay que sumar la adhesión de la Junta Quemuense y la Coalición Cívica, Encuentro Republicano Federal y UNO.
“Este espacio ha ido fortaleciéndose con el tiempo, manteniendo una oposición unida y preparada para gobernar la provincia de La Pampa. Los espacios políticos que lo conforman comparten principios, ideas y proyectos que deben ponerse en práctica para desarrollar una provincia proactiva, productiva y orientada a solucionar los problemas de la sociedad”, resaltaron.
La firma del frente se realizó en la sede de la Fundación Pensar, el tradicional local que el PRO posee en la capital pampeana en la avenida Spinetto.
Artículos relacionados
