Lunes 22 de abril 2024

En Santa Rosa se reciclaron dos mil toneladas de residuos

Redacción 03/09/2023 - 00.14.hs

Desde la implementación del programa Santa Rosa Ambiental, en noviembre de 2021, la Municipalidad de Santa Rosa lleva recuperados casi dos millones de kilos de materiales que antes eran enterrados. Con el objetivo de cuidar el medio ambiente y dignificar el trabajo de los recicladores, la política impulsada por la comuna aspira a seguir creciendo.

 

Según las estadísticas oficiales a las que accedió LA ARENA, entre noviembre del 2021 y agosto de este año se procesaron y valorizaron 1.962.000 kilogramos de diversos materiales. El cartón representó más de la mitad de esos materiales, con 1.050.000 kilogramos (53,5 %), seguido del vidrio, con 600.000 kilogramos (30,5 %) y 190.000 kilos de plástico (9, 6%).

 

A su vez, durante este período se reciclaron 60 mil kilos de papel blanco (3,05%), 45 mil de diarios y revistas (2,29 %) y 17 mil de aluminio (0,8 %). Además de haber recuperado todos estos materiales que antes se enterraban, con la descontaminación que esto conlleva, se generaron recursos económicos para las familias que trabajan en el reciclado.

 

En diálogo con este diario, el director de Economía Popular del municipio, Federico Ignaszewski, señaló que “para nosotros es central la recuperación de materiales porque en primer término tiene un impacto ambiental positivo. El material que se estaba enterrando, que hacía crecer el relleno sanitario, hoy no se entierra y no genera ese impacto ambiental”.

 

“Después el impacto positivo desde el punto de vista económico, el ingreso de los recicladores que hoy están formalizados, cobran por una tarjeta de débito en el Banco Credicoop y las ventas son todas en blanco. Genera un impacto económico muy bueno en la vida cotidiana de los recicladores que se puede ver en lo formal. Se han ido comprando motos, se han ido de vacaciones porque lo cuentan ellos, que han logrado irse de vacaciones, han podido comprar electrodomésticos en la casa. Son cuestiones de la vida cotidiana de ellos que han mejorado, y hasta en la economía regional de los barrios donde viven hay un poquito más de ingresos, eso desde el punto de vista económico”, agregó.

 

Asimismo, destacó que “desde el punto de vista de la gestión, obviamente el poder ir formalizando de a poco las tareas, que todavía falta mucho, pero formalizar esa labor y mitigando el impacto ambiental para nosotros es central. Y una cuestión que no se puede dejar pasar es que esto no hubiera sido posible sin, primero, los recicladores de la planta conformando una cooperativa. Es una política pública que se hace en conjunto entre el Estado y una cooperativa, por lo menos el tema de la separación y la recuperación de esos materiales”.

 

“Y después lo otro, el acompañamiento de la población de Santa Rosa en los días de separación de residuos, en el lunes y miércoles de noche, sacar lo seco y reciclable y el resto de los días sacar lo que no es reciclable y húmedo. Ese acompañamiento es el que ayuda a la cooperativa y al municipio a llevar adelante esta política pública, que si bien se está recuperando, sabemos que falta todavía seguir trabajando en concientización para que más personas se sumen a la separación”, enfatizó.

 

Informe.

 

En un reciente informe presentado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el municipio destacó la inclusión social del programa, que cuenta con 60 recuperadores identificados en el relleno sanitario (entre formalizados en la cooperativa e informales), aunque este número es fluctuante. La Cooperativa Brote Popular en la actualidad cuenta con 43 recuperadores y recuperadoras nucleadas.

 

Asimismo, destaca los convenios firmados con grandes generadores de materiales reciclables como son las empresas. Una de ellas es el supermercado La Anónima, que desde hace dos años transporta diariamente materiales reciclables a la planta de reciclado. Por mes se procesan aproximadamente unas 16 toneladas de cartón y unos 2 mil kilogramos de film provenientes de esta compañía.

 

A su vez, en octubre de 2022 la Cooperativa “Brote Popular” suscribió un convenio con la concesionaria Bhassa, que implica la donación a favor de la entidad del material reciclable descartado por la compañía.

 

Durante los años 2022 y 2023, estudiantes de más de 40 escuelas y colegios secundarios de la ciudad visitaron la planta de reciclado y fueron recibidos por las Promotoras Ambientales de la Cooperativa “Brote Popular”, quienes les brindaron charlas informativas sobre la separación de residuos sólidos y el trabajo realizado por los y las recuperadoras cooperativizados.

 

Asimismo, durante el año en curso las Promotoras Ambientales han brindado charlas informativas en distintas escuelas de nivel primario y secundario. El objetivo de estas charlas es fomentar acciones de reducción, reutilización, reciclaje y reeducación que puedan realizarse en cada hogar, contribuyendo a formar consumidores responsables.

 

“Seguir trabajando”.

 

Para lo que viene, Ignaszewski dijo que “la idea es seguir trabajando en la formalización y el mejoramiento de las condiciones laborales de la cooperativa. Tenemos el compromiso, entregamos todos los papeles en Nación para que bajen una cinta transportadora, donde los compañeros van a tener condiciones mucho mejores para trabajar, porque la cinta va subiendo el material y lo va separando. Así se podrá trabajar en mejores condiciones. También estamos viendo la posibilidad de mejorar uno de los galpones de acopio”.

 

Finalmente, dijo que “también queremos sumar más capacitaciones en colegios, laburar con los recuperadores que están en calle para que puedan vincularse al sistema de comercialización colectiva, en donde hay un precio más justo con la cooperativa y en blanco, incorporarlos también a ellos”.

 

“Tenemos una perspectiva de ambientalismo popular, reciclado con inclusión social, e intentando que la gente esté adentro del proceso, tanto a los vecinos con la separación como actores importantes, con un granito de arena en cada domicilio, y después sobre todo los recicladores de la planta que son los que hacen la parte más comprometida del laburo y con lo que se generan el sustento”, concluyó el director.

 

Uso de las herramientas.

 

En el informe presentado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se brindaron detalles del uso de la maquinaria con la que cuentan en la planta de reciclado. En ese marco, precisaron que el autoelevador registra aproximadamente 900 horas de uso. Se utiliza para traslado de bolsones hacia la compactadora, movimiento y acopio de fardos de material compactado, y carga de los mismos en el transporte para su comercialización.

 

La compactadora, se utiliza aproximadamente 8 horas diarias. Se usa para compactar cartón, papel blanco, plásticos (PET Cristal, PET verde, splado amarillo, bazar) y aluminio (latitas). Además, hay una trituradora de vidrio, una trituradora de cascotes y una guillotina de neumáticos que en la actualidad no se están utilizando.

 

La balanza de piso se utiliza un promedio de 8 horas diarias. En este momento se encuentra en reparación debido a un desperfecto electrónico. En cuanto a la balanza de camión, se encuentra resguardada en un depósito municipal a la espera de que concluyan las obras destinadas a su instalación.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?