Lunes 29 de abril 2024

“Es un cambio de paradigma”

Redacción 03/01/2023 - 08.21.hs

“Hay una tendencia en la región de la cual La Pampa no está exenta”, afirmó Pilar Galende, integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir y presidenta de la Federación Argentina de Medicina General, respecto al descenso de la tasa de natalidad en la provincia.

 

Tal como publicó este diario en su edición de ayer, la tasa de nacimientos en la provincia registró “una caída de entre el 5 y el 7 por ciento interanual”, según revelaron desde la dirección general del Registro Civil de La Pampa, en sintonía con una tendencia tanto en el mundo como en el país.

 

La médica coincidió en que esa tendencia es algo que se replica no solo en nuestro país, y que no se debe a cuestiones meramente poblacionales. “Las políticas públicas en Argentina estuvieron durante muchos años muy trazadas por miradas más demográficas que vinculadas a los derechos”, dijo en diálogo con Radio Noticias.

 

Galende afirmó que “lo que marca claramente el inicio de este siglo es una apropiación de los derechos”, especialmente de las mujeres, y que la agenda feminista ha tenido un gran impacto en las políticas públicas de salud sexual y reproductiva. “Estamos en un cambio de paradigma que tenemos que pensar en el marco de un proceso histórico que inicia mucho antes. Hoy arroja este dato concreto, pero es un recorrido donde no solo las áreas de gestión de los estados han tomado la agenda feminista”, dijo.

 

Anticoncepción.

 

Esta apropiación de derechos reflejada en políticas lleva a cada vez más personas (en especial mujeres) a “poder decidir si quiero tener hijos, cuántos quiero tener, en qué momento. Eso evidentemente tiene una enorme influencia, acompañado de algo que hemos visto en los últimos años que es la incorporación en la canasta de insumos anticonceptivos de métodos llamados 'de larga duración'”, explicó la profesional.

 

“Ahora desde hace unos años se incorporaron algunos métodos interesantes, como el implante subdérmico, o distintas variedades de dispositivos uterinos. Todos esos métodos fueron cada vez más elegidos, incluso con mucha aceptabilidad entre adolescentes, lo cual también es un dato importante”, detalló.

 

También sostuvo que la situación socioeconómica tiene un peso muy importante en la decisión de procrear. “Todo este proceso de crisis mundial reconfigura las dinámicas sociales en la cuestión de decir no solo cuántos hijos puedo tener, sino cuántos puedo mantener”, afirmó.

 

Adolescentes.

 

Entre los datos revelados por LA ARENA, también se mencionaba un importante descenso en los índices de embarazos adolescentes. En los últimos cinco años los nacimientos en madres adolescentes disminuyeron un 55,6 % y desde hace dos años no hay madres de 12 años.

 

Respecto a esto, Galende sostuvo que es una cifra “interesante para nuestra provincia, porque en pocos años ha descendido casi la mitad”, y que también hay que tener en consideración otros factores, como un avance en la implementación de la Educación Sexual Integral en los colegios. “Muchos agentes de salud estamos en las escuelas brindando acompañamiento y asesorías”, dijo.

 

Enfermedades.

 

No obstante, pese a estos avances, la médica afirmó que en la provincia se observa “un aumento, sobre todo de la sífilis, que es preocupante” en la aparición de enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

 

Al respecto, Galende sostuvo que “el aumento de uso del preservativo sigue siendo un tema”. Adujo que el decreciente uso de este método de barrera tiene que ver “con cuestiones culturales en el ejercicio de la sexualidad”.

 

Asimismo, dijo que pese a la baja de natalidad y el crecimiento en la información y acceso a métodos anticonceptivos de larga duración, “hay que trabajar con las dos cosas, celebrando los logros pero también atendiendo a estas disparidades que siguen siendo pequeñas desigualdades”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?