Sabado 20 de abril 2024

"Es una alegría tener mi casa"

Redacción 08/06/2022 - 08.31.hs

En la mañana de ayer tres familias recibieron viviendas del Plan Provincial "Mi Casa" en la localidad de Dorila. En la ceremonia de entrega participaron el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPAV), Jorge Lezcano; la intendenta local, Natalia Hollmann; la gerenta de Adjudicación, Erica Riboyra; la gerenta de Programación, Romina Montes de Oca; concejales, demás autoridades locales, y alumnos y docentes de la Escuela N°49, además de un importante grupo de vecinos y vecinas.

 

El titular del IPAV inauguró el acto y, en ese marco, remarcó el compromiso de la gestión actual con la generación de soluciones habitacionales. "Desde el lugar que nos toca ejercer y la intendenta lo dijo, cuatro años donde no hubo viviendas. Nosotros de eso nos hacemos carne porque no podemos ver, escuchar, sentir y conversar con esas familias a las que le hace falta la vivienda", mencionó.

 

En ese sentido, detalló que son 40 las familias de Dorila que están inscriptas en el IPAV para ser adjudicatarias de una vivienda, y anticipó que el gobernador Sergio Ziliotto dispuso la construcción de seis nuevas viviendas en la localidad. "Recuerdo al gobernador Ziliotto cuando en campaña decía que una de sus prioridades iba a ser la vivienda y está cumpliendo. Hay que seguir buscando tierras porque eso es prioritario para que los habitantes puedan disponer de la posibilidad de su vivienda", afirmó.

 

También destacó que, además del plan provincial "Mi Casa", se están ejecutando y tramitando planes de viviendas nacionales. Detalló que están trabajando "no solo con el programa Mi Casa, con fondos provinciales, sino que hay otro para las grandes ciudades donde se están construyendo casi 1.000 viviendas. Estamos haciendo los trámites para contratar otras 894 y este jueves, si los diputados así lo entienden, se estará trabajando para convalidar legislativamente el acta de adhesión por otras 1.100 viviendas, con convenio con el Gobierno nacional. Todo esto es producto de tener un Gobierno provincial, uno municipal y uno nacional alineados para que la vivienda llegue a quienes la necesitan".

 

Intendenta.

 

Por su parte, la intendenta de la localidad, Natalia Hollmann, calificó el día como muy importante para estas familias de Dorila ya que a partir de la entrega "podrán cobijar a sus hijos en una vivienda propia y desarrollarse como tal, con igualdad de oportunidades. Esto es gracias al Gobierno pampeano, al señor gobernador que gestionando logra conseguir esos fondos nacionales para poder ejecutar viviendas".

 

A su vez, felicitó a las familias adjudicatarias de las viviendas, y destacó el hecho de que estas fueran construidas en el marco del Plan "Mi Casa", ya que los municipios reciben la totalidad de los fondos para la construcción de las viviendas, lo que además genera mano de obra local. "Debo remarcar que siempre hubo distintos planes de vivienda en La Pampa a lo largo de estos años, pero este es el más destacado, se entregan viviendas terminadas y listas para habitar", mencionó a su turno.

 

La funcionaria comunal también repasó las múltiples obras ejecutadas con fondos nacionales y provinciales, como un salón de usos múltiples para las escuelas Primaria y Secundaria de la localidad, la restauración e iluminación de la plaza Bartolomé Mitre, la construcción de siete edificios públicos. Asimismo, informó que en una semana iniciará la construcción de una pileta semiolímpica en el complejo municipal, y que pronto se realizará el recambio de 150 luminarias del tendido público por luces LED, lo que completará la localidad.

 

Finalmente, reiteró el compromiso de continuar ejecutando viviendas como en todos estos años, "excepto el plazo que nadie quiere recordar, de 2015 a 2019, donde La Pampa recibió de Nación solo 64 viviendas en cuatro años. Hoy es otra la realidad porque a pesar de una pandemia inesperada nuestro compromiso fue seguir trabajando, administrando y gestionando para poder cumplir con nuestra comunidad".

 

En nombre de las familias adjudicatarias, María Eugenia Petisco expresó que "hoy es un día muy especial y emocionante, después de tantos años de espera es una alegría enorme poder cumplir el sueño de tener mi propia casa, siendo consciente de lo difícil que se hace para una familia concretarlo. Recalco mi gratitud a todos los que hicieron posible que esto se cumpla. Me comprometo a cuidarla, a pagar las respectivas cuotas y a hacer de ella un hogar para mis hijos".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?