Domingo 14 de abril 2024

“Es una gran pérdida”

Redacción 08/02/2024 - 07.53.hs

La noticia del deceso de Quartucci fue difundida por su amiga y luchadora por los DDHH Graciela Bertón, hija de Samuel Bertón, también secuestrado cuando en ese momento se desempeñaba como director del colegio. Explicó en tal sentido que todavía no había certeza en cuanto al día de su fallecimiento, si fue el sábado o el domingo, aunque la noticia recién trascendió ayer miércoles.

 

Como se recordará, durante la última dictadura militar y a través de infundadas denuncias, policías y militares llegaron a la madrugada a Jacinto Arauz, coparon la localidad y en especial el colegio secundario. Desde allí se llevaron a varios profesores a la Comisaría y al Puesto Caminero ubicado en la Ruta Nacional 35 y Meridiano Quinto. Un momento de distracción de los guardias, permitió a Quartucci abrir la ventana y escapar por el patio trasero, en la oscuridad, llegar a las vías del ferrocarril y guiado por ellas llegar a Bahía Blanca, para finalmente establecerse en México. Es uno de los episodios más destacados y debatidos, por sus características cinematográficas, de aquella época del terrorismo de Estado. Por esta razón, la Legislatura pampeana en 2016 dispuso que el 14 de julio se recordado como el Día de los Derechos Humanos en la provincia de La Pampa.

 

Su amiga y compañera de lucha Graciela Bertón le dijo a LA ARENA que “él gozaba de buena salud, según los últimos contactos que tuve con él, tenía 80 años pero no los parecía, vivía en un entorno totalmente tranquilo, falleció de un infarto en México. Es una gran pérdida, por todo lo que significó toda su lucha, desde 2004 que estaba detrás de esa investigación porque era su especialidad, investigar, entrar en todos los detalles, para saber cómo se llegó a lo que se llegó, que tuvo consecuencias tan importantes para su vida, de ser docente en Jacinto Arauz y que tenía previsto seguir su carrera en México, terminó toda su formación docente en todo lo que fuera literatura japonesa y culturas orientales, de eso a expatriarse de Argentina y continuar otra vida en otro país, una vida que disfrutó mucho, amante total del pueblo y la cultura mexicana que le abrió los brazos tan cariñosamente. Murió en una tierra donde se sintió feliz, a pesar de no ser su lugar de origen”.

 

- ¿Cómo lo vas a recordar?

 

- Con tremendo dolor, fuimos compañeros inseparables, durante todo este tiempo estuvimos trabajando juntos el Operativo Arauz que nos tuvo como protagonistas en la película “Fuerzas Vivas”, el hilo conductor fue justamente él y una de las pocas fugas exitosas durante la última dictadura militar. Acá estamos ahora tratando de entender lo que nunca creo vamos a entender.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?