Excelencia Agropecuaria: Lartirigoyen obtuvo el oro

Redacción 26/11/2021 - 00.54.hs

El campo tuvo nuevamente su noche de consagración de los mejores de la actividad. En la XIX edición del premio La Nación-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria y, como el año anterior por el contexto de pandemia por streaming, se distinguieron a los productores y empresas del sector, teniendo como ejes la innovación y la sustentabilidad. El ganador del premio de oro fue Lartirigoyen y Compañía SA, que además ganó su terna como Mejor Gestión Sustentable.

 

Con un total de 173 postulantes, en el evento desarrollado en la noche del miércoles se eligieron además los ganadores de otras categorías: Mejor Agricultura Extensiva, Mejor Empresa de Servicios para la Producción, Mejor AgTech, Mejor Industria Agroalimentaria, Mejor Innovación Tecnológica, Mejor Productor de Economías Regionales, Mejor Producción de Genética Animal, Mejor Producción de Proteína Animal y Mejor Trabajo de Investigación.

 

Días atrás, un jurado de expertos conformado por María Beatriz "Pilu" Giraudo, presidenta honoraria de Aapresid; Gustavo Oliverio, asesor y coordinador de proyectos de la Fundación Producir Conservando; Hernán Busch, gerente comercial de Agronegocios de Banco Galicia; Gabriel Tinghitella, responsable del área de innovación de CREA; José del Rio, secretario general de La Nación y el curador de casos Fernando Vilella, director del programa de Bioeconomía de la Universidad de Buenos Aires, evaluaron las presentaciones, nominaron las ternas y luego eligieron a los ganadores.

 

Premios.

 

Con foco en los tres pilares de la sustentabilidad: económica, ecológica y social, la primera distinción que se entregó fue para Lartirigoyen y Compañía SA en el rubro Mejor Gestión Sustentable, que compitió con Biotuc, Agroindustrial La Frontera SA y San Miguel.

 

"Fundada en 1986 en La Pampa, Lartirigoyen, ganadora de la categoría, se involucra transversalmente en todas sus unidades de negocio en el cuidado del medioambiente y las comunidades. Elaboró un plan de 18 meses para identificar el nivel de emisión de gases de efecto invernadero que aporta su actividad, con intención de mitigarlos: una de sus acciones fue transformar el residuo plástico de silobolsas en árboles plantados. Además, inauguró el Centro de Almacenamiento Transitorio en Catriló, donde gestiona el recupero de envases de fitosanitarios de las principales localidades", destacaron los organizadores para fundamentar la premiación.

 

Tras ser consagrado, Luis Colmegna, gerente general de la firma, indicó: "Estoy muy contento de recibir este premio. Quiero agradecer al jurado porque seguramente no fue fácil, eran cuatro empresas muy desafiantes. Quiero agradecer a nuestra gente, gracias al compromiso de ellos y al esfuerzo del día a día. Este reconocimiento es para todos".

 

En tanto, sobre el final de la ceremonia, Ignacio Lartirigoyen, presente en el evento, al recibir el galardón de oro para la empresa de manos de Francisco Seghezzo, CEO de La Nación, y de Fabián Kon, CEO de Banco Galicia, afirmó: "Me llena de orgullo por toda nuestra gente, por los 1200 empleados que trabajan con nosotros permanentemente para mejorar el país. Espero que esto sea un atractivo para jóvenes que, en vez que querer irse a trabajar a otros lados, quieran desarrollarse en nuestra empresa para contribuir entre todos a mejorar la Argentina".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?