Martes 14 de mayo 2024

Exitoso operativo de ablación en Santa Rosa

Redacción 09/11/2023 - 00.26.hs

Tras un intenso operativo que llevó alrededor de 36 horas, se concretó ayer la primera ablación multiiorgánica en el Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro”. Se extrajeron los pulmones, el corazón, el hígado, los riñones y las córneas, e intervinieron equipos de La Pampa, Buenos Aires y Mendoza.

 

El operativo comenzó el martes a la madrugada, y la ablación finalizó alrededor de las 12.30 horas de ayer. “Fue un operativo muy dificultoso, dado que teníamos un alerta meteorológico, alrededor de las 19, cuando podrían haber llegado los equipos“, contó a LA ARENA Javier Tevez, coordinador del Cucai-La Pampa. “Esto generó que tengamos que seguir manteniendo viables los órganos hasta doce horas posteriores. Esto es para destacar, porque habla de la buena asistencia de las terapias intensivas de La Pampa, sino no se podría haber logrado la ablación”.

 

A las 7.30 de la mañana de ayer pudieron arribar al Aeropuerto de Santa Rosa los equipos médicos de la Fundación Favaloro, del Hospital Italiano de Buenos Aires y del Hospital Italiano de Mendoza. A las 8, comenzó la extensa y compleja operación, de la que participaron unas 25 personas entre cirujanos, técnicos anestesistas, anestesiólogos, enfermeros, instrumentistas y enfermería.

 

El equipo de la Fundación Favaloro concretó la ablación pulmonar, el Hospital Italiano de Mendoza la cardíaca y el Italiano bonaerense realizó la de hígado y riñones. En tanto, el equipo del Cucai La Pampa se encargó de la ablación de córneas.

 

Donante.

 

La donante fue una paciente de 49 años, oriunda de General Acha. Su fallecimiento se decretó el lunes, y en ese momento inició una carrera contrarreloj para lograr la extracción de órganos. “Se trató de una paciente con diagnóstico de muerte encefálica proveniente de una institución privada de la capital provincial. Posteriormente se le comunicó a la familia el diagnóstico de muerte y de que a partir de allí se constituía en una potencial donante”, se detalló.

 

El cuerpo fue trasladado a la terapia intensiva del Hospital René Favaloro para mantener los órganos vitales. Mientras el equipo procuraba mantener los órganos a ablacionar en condiciones, se contactó a los equipos de las provincias vecinas.

 

Tevez destacó el acompañamiento de la familia de la donante: “Fue fundamental, en todo momento se consideró donante, más allá de que la paciente no se había manifestado como no donante”. EN ese sentido, destacó la Ley Justina, que dispone que toda persona mayor de 18 años es donante, salvo que deje constancia expresa de lo contrario. “Ella siempre, en su núcleo familiar, había mencionado sus intenciones de ser donante”, reveló.

 

El coordinador remarcó que “esto va a permitir salvar alrededor de 8 personas con patologías crónicas, terminales y eso es fundamental”. También agradeció a todos los actores intervinientes en el extenso operativo.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?