Martes 30 de abril 2024

"Fueron cuatro años muy buenos para cooperativas de trabajo"

Redacción 22/07/2023 - 00.57.hs

El director de Economía Popular de Santa Rosa y referente del Frente Patria Grande, Federico Ignaszewski, afirmó que la precandidatura a presidente de Juan Grabois dentro de Unión por la Patria plantea "una salida contra el neoliberalismo". A su vez, destacó la gestión del Gobierno provincial y señaló que "estos cuatro años para las cooperativas de trabajo en la provincia han sido muy buenos".

 

El funcionario municipal indicó que están "muy contentos de tener un candidato a presidente" como Juan Grabois, a quien consideró "el mejor de nuestra generación. Nacimos al calor del 2001 militando a lo largo y ancho del país, y confluimos en el frente Patria Grande que nos conjuga como partido dentro de Unión por la Patria".

 

Durante una entrevista en La Parte y el Todo, programa que se emite por la Televisión Pública Pampeana, defendió la decisión que tomaron en 2019 de ser parte de la coalición oficialista "para ponerle un freno a la derecha y con la esperanza de construir un gobierno popular". Si bien la gestión de Alberto Fernández "dejó mucho que desear", sostuvo que están "convencidos de que es el lugar donde tenemos que estar y dar la disputa".

 

Ignaszewski explicó que cuando analizaron el escenario nacional de cara a las elecciones "pensábamos en un cadidato que sea del cuadrante político nacional, popular y latinoamericano". En esa línea mencionó a Axel Kicillof o Wado de Pedro, debido a que "a Cristina (Fernández de Kirchner) se la proscribió y para nosotros era la conductora natural. La Justicia claramente no dejó que sea la candidata y demostró con San Juan y Tucumán que cinco días antes podía bajar la candidatura. En ese escenario pensábamos que lo que tenía que hacer es ir un candidato que sea hijo de Cristina políticamente y al mismo tiempo planteábamos que, si no era uno de ellos, iba a ser Juan Grabois".

 

Contra el neoliberalismo.

 

Si bien aclaró que acompañarán en caso de perder la interna, Ignaszewski se mostró optimista. "Pensamos que vamos a ganar y esperemos que Massa nos vote a nosotros y sea coherente con la alianza", remarcó.

 

En caso de perder, comentó que acompañarán su candidatura "pero no como un cheque en blanco. Estamos proponiendo por lo menos diez puntos que tienen que ver con vivienda, economía social, entre otras, que Massa tiene que tomar. Esa población que va a votar a Juan va a esperar que Massa tome parte de esa agenda, porque es una agenda que no le es propia pero compone parte del ideario mayoritario del frente".

 

En ese sentido, resaltó que "es la candidatura de Juan Grabois la que claramente plantea una salida contra el neoliberalismo, poniendo al ser humano en el centro". Para impulsar esta fórmula en La Pampa, explicó que están realizando "mesas de trabajo, contactando y visitando casas de compañeros y recorriendo barrios. En breve estaremos repartiendo las boletas junto a las propuestas que tenemos".

 

"Una de las cosas que se le valora a Juan son las propuestas, como la de un millón de lotes con servicios", reiteró. También mencionó la creación de un Fondo Nacional del Litio y la creación de "una especie de YPF con 51 % en control del Estado" para hacer baterías, dotar de valor agregado y "financiar el desarrollo educativo y tecnológico, que es el horizonte al que tiene que ir la Argentina".

 

Potencial de La Pampa.

 

En relación a La Pampa y la gestión de Sergio Ziliotto, indicó que la provincia "tiene un enorme potencial desde el punto de vista de sus condiciones agrícolas, pero también tiene que desarrollar la industria. Eso se está haciendo y hay que potenciarla".

 

Además, planteó la necesidad de fomentar una "integración regional" con la creación de nodos comerciales aprovechando la ubicación estratégica. "El desarrollo tecnológico es importante", agregó y afirmó que "estamos de acuerdo con muchas de las cosas que se vienen trabajado, creemos que hay que profundizarlas".

 

En esa línea también inscribió el trabajo con las cooperativas, que ha sido un aspecto fundamental de su agenda. "Para nosotros es una línea de trabajo fundamental, cuando empezamos a trabajar con el intendente Luciano di Nápoli planteamos que era un área que queríamos impulsar, junto con el reciclado y la agroecología", recordó.

 

"Era parte de su agenda también y lo hemos podido de trabajar de maravilla. Estamos contento con el desarrollo de ese trabajo porque es algo que tenemos también a nivel nacional. Muchas veces se plantea que el mercado es el que te gobierna todos los días, ey el mercado también está en las coperativas, que es un mercado democrático porque tienen asociados que votan sus representantes y además construyen con las personas en el centro. No importa tanto la rentabilidad, obviamente se busca que se reproduzca el trabajo, pero ponen en el centro a la persona, al medioambiente y a la solidaridad. Tiene otros valores, que hacen que se construya una alternativa social y económica en la actualidad", sostuvo.

 

Ignaszewski reconoció el trabajo que realizó el Gobierno provincial en este sentido. "Estos cuatro años para las cooperativas de trabajo en la provincia han sido muy buenos, se ha gestionado muy bien", señaló y destacó el impulso de políticas públicas a nivel nacional, provincial y municipal que "ha acompañado el desarrollo de esas cooperativas, el fortalecimiento tanto económico como en la formación. La proliferación no tiene que ver solo con una situación de crisis económica, sino también un acompañamiento muy firme del Gobierno provincial y del municipal en el caso de Santa Rosa".

 

A modo de ejemplo, mencionó el caso de la cooperativa de recicladores que funciona en el Relleno Sanitario. Se trata de 60 familias que "construyen trabajo propio que antes no existía porque enterrábamos la basura, y eso es dinero porque tiene un valor económico. Están bancarizadas, tienen un recibo de sueldo... Todo ese proceso de formalización realmente ha sido para nosotros un orgullo".

 

Finalmente, consideró que es "fundamental" que continúen estas políticas. "No es lo mismo que haya un gobierno como el de (Horacio Rodríguez) Larreta o (Patricia) Bullrich. La salida de ellos es neoliberal, con ajuste hacia los trabajadores, y que quienes paguen la crisis que ellos crearon sean los sectores populares. No hay que comerse el verso de que vienen para reconstruir el empleo. A nivel nacional van a jugar en ese esquema, y nosotros claramente vamos a estar del otro lado resistiendo", completó.

 

"Somos coherentes".

 

Ignaszewski aclaró que no es casualidad la precandidatura de Grabois y afirmó que Cristina "estaba en conocimiento de esto. No diría que está en contra de la lista". A su vez, aclaró que "no hay tal lista de unidad" y que dentro de UxP habrá unas PASO.

 

Consultado por qué la vicepresidenta optó por una fórmula encabezada por Sergio Massa, señaló que "se cedió ante las demandas de algunos sectores que para nosotros no son los que conducen y no son el principal espacio dentro de la coalición. En el 2019 se eligió a Alberto Fernández, que no era el principal espacio de la coalición, y nuevamente el segundo espacio de la coalición termina conduciendo".

 

"Creemos que se desdibuja por lo menos en la orientación y es lo que nosotros estamos poniendo en discusión. Tenemos propuestas de país que son totalmente realizables, como un millón de lotes con servicios para hábitat, y creemos que Massa no representa eso".

 

El funcionario municipal destacó que el espacio de Grabois logró acuerdos para "pegar la lista" en 19 de 23 provincias debido a que existe "una necesidad política y una comprensión de que hay un montón de sectores del propio frente que no se sienten contenidos en la figura de Massa".

 

"Hay dos listas en disputa y dos proyectos de país que son diferentes dentro del mismo frente, con orientaciones diferentes. Creemos que nos va a ir muy bien porque somos fieles a lo que dijimos. Somos coherente con nuestra historia militante, y eso la gente lo sabe", añadió.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?