Harán libro por los 130 años de Uriburu
La intendenta de Uriburu, Ivana Ferrer, y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, firmaron recientemente un convenio marco con el fin de establecer acciones de colaboración recíprocas. Entre las primeras iniciativas se encuentra la realización del libro por el 130º aniversario de la fundación de la localidad, que se conmemorará el 14 de diciembre de este año.
El acuerdo entre el municipio y la universidad pampeana se concretó con el fin de establecer acciones de colaboración recíproca en programas de interés mutuo, sobre todo en el ámbito de la cultura, la educación, la salud, la ciencia y la tecnología.
Establece que la UNLPam "dará su apoyo a los planes y proyectos que la municipalidad ponga a su consideración, prestando asesoramiento o consultoría en aquellas tareas que lo demandaren, se encuentren a su alcance y sean de su competencia". Además "contribuirá a la formación y perfeccionamiento de personal, técnicos, profesionales y docentes conforme las necesidades de cada caso. Las partes permitirán previo acuerdo, el traslado de personal en forma individual o que integre equipos de trabajo, como de equipamiento e instrumental, en las condiciones y modalidades que se determinará según las características de la labor a realizar".
"Hermosa localidad".
"Para nosotros, llegar a realizar este libro es tener la posibilidad de reconstruir nuestra historia, nuestras raíces, que nuestros hijos e hijas conozcan a quienes formaron parte de la construcción de Uriburu", señaló Ferrer.
"De esta forma, vamos a poder mostrarnos también ante nuestra provincia, a todos aquellos que nos visiten. Uriburu es una localidad hermosa, con muchas cosas para contar de su propia historia", agregó.
"Estamos muy contentos por haber firmado un convenio marco entre nuestro municipio y la Universidad, en principio con fines de establecer acciones de colaboración recíprocas", explicó Ferrer tras la firma del convenio con Alpa en instalaciones de la casa de estudios en Santa Rosa.
La jefa comunal planteó que "entre las primeras acciones que se llevarán adelante en forma conjunta se encuentra el desarrollo del libro por el 130º aniversario de nuestra querida localidad".
Por parte del municipio, el trabajo se desarrolla desde el área de Cultura y Turismo, que están a cargo de Yésica Díaz y Rocío Aimetta, en conjunto con profesionales de la UNLPam.
Trabajo.
Ferrer indicó que también trabajan para acercar las carreras de oficios y diversos talleres que tiene la Universidad a la localidad, principalmente para contener a las y los jóvenes que demandan empleo.
"Este nexo nos permite realizar otras acciones como tramitar las carreras de oficio que brinde la UNLPam, al igual que talleres, destinados principalmente a los jóvenes que demandan trabajo en este momento difícil", explicó.
La crisis económica actual generada por la recesión económica golpea a distintos sectores, principalmente los jóvenes. Según datos de marzo último publicados por el Indec, la tasa de desempleo es aproximadamente tres veces mayor entre los jóvenes y las jóvenes de 18 a 24 años (19,5%) en comparación con el promedio de la población (7%), llegando al 21,5% para las mujeres.
Artículos relacionados