Domingo 18 de mayo 2025

Homenaje a los bomberos Pérez y Olguín a 25 años del incendio de Prodinco

Redacción 16/08/2024 - 00.08.hs

(General Pico) - El cuartel de Bomberos Voluntarios de General Pico conmemoró ayer a la tarde el vigésimo quinto aniversario del trágico incendio de los galpones de Prodinco en el que perdieron la vida los socorristas Javier Pérez y Manuel Olguín. La trágica tarde del domingo 15 de agosto de 1999, ardieron los galpones donde se almacenaban los materiales para la construcción del Acueducto del Río Colorado, que llevaba adelante la firma del empresario Américo Gualtieri.

 

Del acto participaron autoridades e integrantes del Cuartel de Bomberos; personal de las distintas fuerzas de seguridad; socorristas de distintas localidades; y vecinos de la ciudad. Entres las autoridades locales y provinciales presentes, estuvieron la intendenta local, Fernanda Alonso, y la vicegobernadora, Alicia Mayoral.

 

El siniestro tomó importantes dimensiones al punto que los vecinos de la zona tuvieron que dejar sus domicilios por el temor que generaba la proximidad de las llamas, y por la toxicidad de una nube que negra y espesa que cubría la ciudad.

 

Ese día bomberos de diferentes partes de la provincia combatieron el fuego, dado que habían coincidido en una capacitación en materiales peligrosos que se dictaba en General Pico. En esa titánica tarea por contener la voracidad del fuego, perdieron la vida Javier Pérez y Manuel Olguín, quienes año tras año son homenajeados por sus familias y por el Cuartel piquense en la esquina de las calles 109 y 26, donde se erige un monolito que los recuerda.

 

Homenaje.

 

El homenaje ayer incluyó una visita al cementerio local, donde dejaron flores en las tumbas de los socorristas caídos en el siniestro. Luego, se desarrolló el tradicional acto, en el lugar donde ocurrió el incendio. Este año, el monumento que los recuerda, se mostró refaccionado y reacondicionado. En el lugar, se descubrieron dos placas, se entonó el Himno Nacional y se escucharon los discursos de Federico Freigedo, ex presidente de Bomberos; y de Omar Pérez, padre de Javier, uno de los bomberos fallecidos.

 

Durante el acto, Freigedo aseguró en el marco del 25 aniversario del incendio de Prodinco, que "no hay homenaje que alcance para curar las heridas, aunque también sabemos que estar aquí es una manera de sentirlo cerca".

 

También señaló que "a 25 años podemos concretar una vieja idea, que el monumento que representa la valentía y el corazón de Javier y Manuel, ocupe el lugar que debe y que se merece". Sobre esto, dijo que si bien es "una obra física pequeña, pero gigantesca desde el corazón que nos reconforta por haber logrado un paso más para el verdadero reconocimiento de estos símbolos de solidaridad y entrega, es por esto que queremos agradecer al municipio local porque al proponerle la ejecución de esta obra no dudaron un instante y nos acompañaron desde el momento en el que se lo propusimos".

 

Compromiso.

 

Por último, Freigedo se dirigió en particular a los y los bomberos voluntarios, a quienes les aseguró que "la entrega que mostraron Javier y Manuel no hace más que demostrar el grado de compromiso social que tiene la actividad bomberil y es la que ustedes desarrollan todos los días de cada año. Queremos darles el más afectuoso abrazo a las familias de Javier y Manuel, sabemos que ningún homenaje nos devolverá a ellos, pero si tendremos por siempre el enorme respeto que se merecen por entregar sus vidas".

 

En tanto, Pérez agradeció la presencia de todas las personas que acudieron al acto, en especial a los bomberos piquenses y a los de otras localidades.

 

"Agradecer a los bomberos que han venido de los pueblos vecinos y no tan vecinos, aquellos que hoy dejaron sus trabajos para venir a acompañarnos. A la gente presente, a la Municipalidad que también ha trabajado", dijo.

 

'
'