Jueves 03 de julio 2025

“Hoy vivimos la peor crisis ambiental”

Redacción 18/11/2024 - 00.26.hs

Más de 150 adolescentes de La Pampa y Río Negro participaron del Segundo Congreso Estudiantil sobre Conflictos Ambientales. Suscribieron un contundente documento final.

 

“La extracción y explotación desmedida de los bienes de la naturaleza solo en búsqueda de ganancias, y la lógica del sistema capitalista llevaron a nuestro planeta a un estado crítico”, advirtieron los estudiantes reunidos en Gobernador Duval. Más de 150 adolescentes de la región “compartieron sus conocimientos sobre conflictos ambientales y participaron en diversas actividades recreativas y culturales”, organizadas como parte del Segundo Congreso Estudiantil de Conflictos Ambientales celebrado entre el 14 y el 15 de noviembre en aquella localidad ribereña.

 

Del encuentro, convocado por el colegio secundario “Gobernador Duval”, participaron también funcionarios provinciales del Ministerio de Educación y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, autoridades locales y numerosos miembros de la comunidad educativa.

 

De todos modos, los protagonistas excluyentes fueron los alumnos de los colegios secundarios de Alpachiri, Chacharramendi, Gobernador Duval, Puelches, La Reforma, La Humada, Casa de Piedra, 25 de Mayo y el colegio N° 52 de Río Negro. Además de protagonizar debates y asistir a exposiciones de especialistas, los chicos y chicas compartieron actividades recreativas que incluyeron una navegación en kayak sobre el río Colorado.

 

Pronunciamiento.

 

Como conclusión de la actividad, los estudiantes suscribieron un documento en el que manifestaron su “preocupación por la situación actual de la contaminación ambiental” y denunciaron que “el poder destructivo del actual modelo económico no tiene precedentes”. Advirtieron que “las empresas transnacionales aumentan su capacidad de explotación de los bienes comunes, avanzando con la minería, la deforestación y la apropiación privada del agua” y lamentaron que “la agricultura aplique un modelo de agronegocio basado en el monocultivo y el uso de agrotóxicos, que destruye la biodiversidad y altera el clima”.

 

En este contexto, “con el aval de los gobiernos las empresas multinacionales avanzan en aquellos países que poseen riquezas naturales buscando privatizar los bienes comunes que los pueblos, sus verdaderos dueños, cuidaban en cada territorio”. El resultado, advierten “es evidente: estamos viviendo la peor crisis ambiental de la historia de la humanidad. El cambio climático afecta a los pueblos de diversas partes del mundo; las aguas del mundo están contaminadas por plásticos y pesticidas, y los manantiales se han agotado”

 

A este ritmo, agregan “la biodiversidad nos enfrenta a un ritmo brutal de extinción; los suelos se están degradando y grandes regiones están siendo completamente destruidas por la minería a gran escala”.

 

Cuidar los derechos.

 

Asimismo, “el maltrato al planeta es tan grave que afecta derechos que nos corresponden como acceso al agua potable, aire limpio e igualdad para utilizar los bienes de la naturaleza”, cuestiones que en definitiva “afectan nuestro derecho a tener un ambiente sano y equilibrado para el desarrollo humano”. Por estos motivos, los estudiantes pretenden “concientizar a los habitantes de la Tierra sobre la responsabilidad que tenemos en nuestra casa común”, promoviendo una modificación “del cuidado que le prodigamos a nuestro planeta”.

 

Los estudiantes alertan también que la situación ambiental alcanzó tal gravedad que “la contaminación no es algo que afectará a las generaciones futuras, sino que estamos viendo sus consecuencias aquí y ahora” y recuerda que “no hay un planeta B, por lo cual no podemos postergar el cuidado del ambiente”.

 

También comentan que durante el transcurso del Congreso “hemos escuchado sobre diferentes conflictos ambientales regionales, nacionales y mundiales, todos preocupantes, y hemos visto también que todos podemos aportar desde lo cotidiano”. Por eso, “desde este lugar pequeño, a orillas de un recurso simbólico como el río Colorado, invitamos a todos a realizar acciones individuales y sencillas como reducir la basura o cuidar el agua, y también ser portadores de este mensaje, porque siempre será mejor si actuamos en grupo: cuantos más seamos, más podremos hacer para crear un ambiente sano”.

 

Este mensaje “debe llegar a nuestros amigos, familias, compañeros, pero también a los gobernantes, porque el cuidado del ambiente es una responsabilidad del Estado”, tal cual fue establecido en “el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional” que otorga a todos los ciudadanos y ciudadanas “derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado”.

 

En este contexto, los estudiantes demandan a las autoridades “que se implemente la Educación Ambiental en los establecimientos escolares, porque enseñar a cuidar el ambiente es enseñar a valorar la vida, y dañar la tierra es dañarnos a nosotros mismos”. Y por eso, exigen “a los gobiernos un compromiso real con la problemática ambiental”.

 

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