La Cámara de Comercio pide un salvataje al BLP
Representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (Cacip) propusieron al Banco de La Pampa la implementación de una línea de crédito a tasa cero para los próximos meses, destinada a comercios y servicios. Además sugirieron la creación de una línea de crédito con tasa bonificada para inversiones en infraestructura.
Graciela Bejar, Mario Martínez y Roberto Nevares, en representación de la Cacip, mantuvieron una reunión con el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia. La Cacip informó, en un comunicado, que el objetivo del encuentro fue "evaluar la situación económica actual de los comercios y servicios en la provincia, en el marco de la caída generalizada de ventas registrada en los últimos meses, y proponer medidas concretas de acompañamiento financiero por parte del Banco de La Pampa".
En ese marco, se analizó el contexto económico provincial donde los representantes de los comerciantes expusieron que se experimenta "una marcada retracción en el consumo en toda la provincia, especialmente en los sectores comerciales y de servicios", al mismo tiempo que presentaron datos estadísticos que muestran "una caída sostenida en las ventas". Desde la Cámara se lo atribuyen "a la baja del poder adquisitivo y al aumento de los costos operativos".
Desde Casa de Gobierno observaron con sorpresa la actitud de la Cámara de Comercio, debido a que en el análisis realizado no hacen mención a las políticas de ajuste y recesión impulsadas por el gobierno nacional. "Ni hablan de Milei, parece que sus males vinieron de la nada", opinaron fuentes consultadas por LA ARENA.
Líneas de crédito.
Para paliar la baja en las ventas, la Cacip propuso ante el BLP la implementación de dos instrumentos financieros para paliar la coyuntura. Uno es una línea de crédito a tasa cero "para los próximos meses, destinada a comercios y servicios, con el objetivo de brindar un alivio financiero y sostener la actividad económica". El otro está relacionado al "diseño de una línea de crédito con tasa bonificada para inversiones en infraestructura, orientada a fomentar mejoras edilicias, tecnológicas y logísticas en los establecimientos comerciales y de servicios".
Por su parte, Iviglia informó a los representantes de Cacip sobre el lanzamiento de una línea de crédito "específica para el pago de aguinaldos, destinada a empresas y empleadores locales", con la finalidad de "facilitar el cumplimiento de las obligaciones salariales de mitad de año, brindando liquidez inmediata a condiciones accesibles".
El comunicado de la Cámara señaló que la entidad bancaria pampeana "se comprometió a evaluar la factibilidad técnica y financiera de las propuestas presentadas, considerando la situación actual y el impacto social y económico potencial de estas medidas".
"Las autoridades presentes coincidieron en la urgencia de implementar medidas que fortalezcan al sector comercial y de servicios en la provincia. La articulación entre el sector público financiero y las entidades representativas empresariales se presenta como una herramienta clave para enfrentar el contexto actual", concluyeron los comerciantes.
Artículos relacionados