Sabado 20 de abril 2024

La Coseria proyecta crecer

Redacción 24/03/2022 - 01.33.hs

(Intendente Alvear) - La Cooperativa de Servicios Públicos de Intendente Alvear (Coseria) trabaja en un proyecto para ampliar su planta hormigonero y lo hace pensando en agregar a la actividad actual alternativas de producción que sean fuente de recursos y de puestos de trabajo.

 

Las autoridades de la entidad, encabezadas por el presidente Claudio Saffeni, trasladaron la intención al subsecretario de Cooperativas, Fabián Bruna, que se sumó con el compromiso de gestionar en forma conjunta ante organismos nacionales que disponen de líneas de financiación para este tipo de iniciativas. Participaron además del encuentro, la gerenta administrativa, Graciela Tosso, y el gerente técnico Mariano Iglesias.

 

Saffeni dio los detalles a LA ARENA y anunció además que está por salir un crédito del BLP para extender la red de fibra óptica en la localidad, paso previo a sumar el servicio de televisión, para el que desde diciembre tiene la correspondiente licencia.

 

Además, la Coseria presentó y tiene encaminado un proyecto que podría financiar a través del Propays del gobierno de La Pampa, para ampliar la capacidad de reserva de agua potable y la presurización y sectorización de la red de distribución.

 

Más con hormigón.

 

La cooperativa sigue produciendo hormigón, en su planta de la ruta 1 y con su camión mixer, pero el consejo de administración pretende mejorar esas prestaciones con reformas en el lugar y dándole valor agregado al hormigón con la producción de premoldeados.

 

Saffeni dijo que al presentar la iniciativa a Bruna, "su respuesta nos generó buenas expectativas, se comprometió a gestionar en forma conjunta por recursos que hoy disponen los organismos nacionales, como por ejemplo el Inaes".

 

"Nuestro proyecto es ambicioso y por lo tanto requiere de muchos recursos, la idea es agregar valor a la producción primaria del hormigón, generar ingresos para la cooperativa y además crear algunos puestos de trabajo", sostuvo e informó que "tenemos el proyecto y el presupuesto y ahora Fabián (Bruna) nos acompañara con su equipo en la presentación y gestión a nivel nacional.

 

TV, en camino.

 

Luego de recibir el diciembre la licencia nacional, la Coseria trabajó rápidamente en la presentación de un proyecto ante la agencia E-Comex, que logró la viabilidad del Ministerio de la Producción para acceder a un crédito a tasa subsidiada del Banco de La Pampa.

 

"Tenemos que extender la red de fibra, elemento primordial para llegar a cada hogar de la mejor manera. En muy poco estaremos recibiendo el monto del crédito", amplió y reveló que "ya estamos trabajando en la compra de los materiales y preparando a nuestra gente para hacer los tendidos. El servicio a ofrecer será lo que está hoy en uso, es decir a través de plataformas por internet".

 

El otro frente de trabajo de la Coseria tiene que ver con la necesidad de ampliar la capacidad de reserva de agua potable, hoy sólo para abastecer medio día del consumo de la localidad, y sectorizar y presurizar la red de distribución.

 

"Hemos presentado el proyecto ante la APA y está aprobado. Es una satisfacción porque Alvear lo necesita", indicó y señaló que "ahora ya empezamos las conversaciones, somos optimistas de que en el transcurso de este año podremos concretar la obra. Vamos a dividir el radio urbano en cuatro sectores y con las válvulas de presurización vamos a manejar mejor las presiones y en caso de roturas evitar cortar el suministro a todo el pueblo".

 

Ponerse al día.

 

Como casi todas, la Coseria tiene dos asambleas retrasadas a causa de la pandemia. Los dirigentes estimaron, luego de asesorarse con Bruna que los visitó, que en mayo podrán hacer la extraordinaria para ponerse al día con los ejercicios de los años 20 y 21. "En octubre, estaríamos en condiciones de hacer la asamblea ordinaria correspondiente al período en curso", sostuvo Saffeni, que recordó que en el temario de la más cercana esta la autorización de los socios para que la entidad se suma a Empatel.

 

Los balances todavía están en proceso, por lo que todavía no tienen en claro cual ha sido el impacto de la pandemia en las cuentas de la entidad. Sin embargo, estiman que pese a esas vicisitudes la situación es de solidez y tranquilidad.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?