“La gente pide que luchemos”
El intendente de Victorica, Hugo Kenny, junto a los jefes comunales de las otras localidades en las que el gobierno nacional pretende cerrar las sucursales del Banco Nación, se reunieron con el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández. Estaba previsto que los intedentes sean acompañados por empelados de las diferentes sucursales del BNA, pero las autoridades de ka ebtudad, nos les permitieron asistir.
Antes de ingresar al encuentro, Kenny le dijo a LA ARENA que “nos comunicamos entre algunos intendentes, le consultamos al ministro de Gobierno para hacer la reunión, y Pascual nos dijo que si, para juntarnos con el gobernador. La intención era venir junto con empleados del Banco Nación, pero nos enteramos que no tuvieron permiso para venir a esta reunión. No se puntualmente de dónde, pero me comunicaron que no tenían la autorización, salvo que pudieran tomarse una licencia gremial”.
Respecto del motivo de la reunión con Ziliotto, el victoriquense señaló que “queríamos interiorizarnos un poco más del estado de la situación, si el gobernador tiene alguna información, pero básicamente estar todos juntos, rechazando esta decisión”.
“En el caso de Victorica, es una sucursal que está desde 1909, tiene un montón de años y ha pasado por un montón de crisis, por un montón de impuestos nuevos, temporarios o definitivos, que no motivaron nunca el cierre de la sucursal. Que esto haya ocurrido, nos preocupa enormemente. Para mí, es una locura”, enfatizó.
Y en esa línea, detalló que “es una locura ir por Estado presente. La sucursal de un Banco en un pueblo, en lo económico es fundamental, más allá de que en Victorica está el Banco de La Pampa también, eso no quita que hay una dualidad económica en los dos bancos”.
“Desde lo social, enorme también, porque es un banco presente para los jubilados, pensionados que hacen sus trámites, sus cobros. Y el Estado nacional nos diligencia a través del banco, con cuentas especiales, cuando hay algún trabajo con Nación. O han habido, porque ahora no los hay”, aseguró.
Daño a las familias.
Por otra parte, Kenny destacó que “en lo particular, es un daño a las familias también. Muchos no se quedarán sin trabajo, pero se generará el desarraigo que seguramente es peor, porque lo otro viene con una indemnización y esto es movilizarse para intentar seguir teniendo una alternativa de trabajo, algo que es una complicación”.
El intendente detalló que en la localidad el Nación tiene nueve empleados, “excepto el gerente y alguien de mantenimiento, el resto son todos locales”.
“La gente del pueblo nos manifiesta que luchemos, que hagamos el esfuerzo para que esto no ocurre. No son decisiones que pasen por ninguno de nosotros y el intento lo hacemos. Si tenemos que viajar a Buenos Aires, para hablar con las gerencias a nivel central, lo haremos”, aseguró.
– ¿Creen en el argumento de la suba de impuestos o puede ser un ensayo para privatizar el BNA?
– No lo olvidemos que este banco estaba en la lista de empresas privatizables y fue sacado por el Congreso, por lo cual, si no se privatiza, por ahí se cierra. O se busca trasladarle activos a una sociedad mixta, es posible.
Creo que viene por ese lado, no es tan grande el motivo desde lo económico, una tasa, un impuesto temporario por cuatro meses, de los cuales ya van tres, para tomar es decisión.
Artículos relacionados
