La Pampa rechaza la disolución de Vialidad Nacional: “El impacto social es una aberración”
La Pampa rechaza enérgicamente la disolución de Vialidad Nacional, que pone a las rutas nacionales en emergencia y a las provincias en alerta.
El gobierno de Javier Milei anunció un nuevo ajuste que impactará de lleno en la infraestructura del país: disolverá la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), eliminará la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y concesionará más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales. El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue quien comunicó la medida oficializada por decreto apenas horas antes de que venciera el plazo de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo por la Ley Bases. El plan incluye no solo el cierre de la DNV, sino también de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, desmantelando estructuras claves para la Seguridad Vial y la conectividad del país.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias manifestó su profunda preocupación por la decisión. “Desde La Pampa venimos rechazando firmemente esta política que apunta a la desaparición de Vialidad Nacional. Lo expresamos en el Congreso en la comisión de Obras Públicas, en el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas y acompañamos las manifestaciones realizadas, como la del Distrito 21 en Santa Rosa”, recordó.
“Desde el Gobierno provincial defendemos enfáticamente a Vialidad Nacional, porque es el único organismo con capacidad para garantizar la transitabilidad de nuestras rutas”, sostuvo el funcionario. También remarcó que “ningún otro organismo puede reemplazar la función de la DNV ni garantizar la transitabilidad en los más de 40.000 kilómetros de rutas nacionales. Vialidad Nacional es el único organismo con capacidad técnica, operativa y territorial para hacerlo”.
“El impacto social de disolver Vialidad Nacional es una aberración, una muestra de inhumanidad, a nivel nacional dejaran a mas de 5.000 personas sin trabajo y en La Pampa dejarán sin trabajo a 148 agentes. Es una decisión que no solo afecta a la infraestructura, sino también al empleo y a las economías regionales y familiares. ¿Dónde van a ir a trabajar esas personas? Si en el Argentina de Milei los puestos de trabajo faltan, porque rompe todo lo que los genera, como la obra pública, como entes estatales que funcionaban, su idea es romper para que la gente la pase mal ”.
Desmantelamiento del Estado.
Para el ministro, el plan del Gobierno nacional responde a una lógica: “Se busca reducir el Estado a su mínima expresión, bajo el argumento de la ineficiencia. Pero en realidad lo que se pretende es abrir la puerta a la privatización y concesión de las rutas, con inversiones mínimas y sin controles reales”.
Intronati participó de la audiencia pública donde se presentó la propuesta de concesionar 9.120 kilómetros de rutas nacionales, incluyendo las rutas 5 y 188 en La Pampa. “Los pliegos apenas contemplan repavimentaciones superficiales y el cobro de peaje, sin mejoras sustanciales en la infraestructura. Es el abandono del Estado en favor de negocios privados con baja inversión”, alertó.
Caminos judiciales.
Respecto a la demanda iniciada por la provincia de Río Negro por el abandono de la Ruta 151, Intronati consideró que “es probable que todas las provincias terminemos acudiendo a la justicia para que el Estado nacional cumpla sus obligaciones”.
“No hay respuesta a nuestras notas ni propuestas. Se agotaron las instancias de diálogo. La vía judicial aparece como la única alternativa que nos queda”, lamentó.
Y lanzó una advertencia clave: “¿Quién va a garantizar las obras si no existe Vialidad Nacional? ¿Quién va a controlar, contratar y certificar trabajos en rutas nacionales? Sin ese organismo, no hay estructura que lo pueda hacer”.
Castigan a toda la Argentina.
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, también se expresó contra el cierre de la DNV. “Es un nuevo castigo al desarrollo nacional. No solo implica despidos, también es una agresión directa a la integración territorial y productiva del país”, afirmó.
Ziliotto recordó que la provincia ya denunció el estado crítico de las rutas nacionales y ofreció colaboración. “Pedimos ayudar, recibimos silencio. Esta no es una política de ahorro, es una renuncia a las responsabilidades del Estado. Es despreciar a la Argentina real, la que trabaja y produce”, concluyó.
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