Miércoles 24 de abril 2024

La provincia inicia la digitalización de los expedientes

Redacción 01/09/2023 - 08.00.hs

La Administración Pública Provincial implementará a partir de hoy “el expediente electrónico total, desde su inicio hasta su final”. El ministro de Modernización y Conectividad, Antonio Curciarello, explicó que “durante los últimos cuatro años logramos dejar instalado y parametrizado el sistema de gestión documental electrónica y ahora iniciaremos la implementación con diez trámites, a los cuales se irán sumando el resto de los expedientes hasta despapelizar completamente”.

 

En una entrevista con La Parte y el Todo (Canal 3) difundida el miércoles por la noche, el funcionario también informó que “la mayoría de los organismos públicos utilizan sistemas con desarrollo de software propio, y son objeto de una constante actualización y adecuación”.

 

Haciendo un balance del trabajo realizado desde su creación, el 10 de diciembre de 2019, Curciarello manifestó que “Modernización y Conectividad es un ministerio completamente transversal a la administración pública” y recordó que “uno de sus grandes objetivos iniciales era la despapelización de la administración pública, un camino muy largo que implica un cambio de paradigma, porque algunos organismos todavía mantenían máquinas de escribir”. Y aclaró que “en la actualidad todo se encuentra informatizado”.

 

De todas maneras, el expediente de papel no desaparecerá del todo. “Un amplio sector de la sociedad demanda mayor agilidad y nuevas formas de gestionar con el estado. Si bien la digitalización resulta una herramienta que permite agilizar y hacer más dinámicas las gestiones, hay personas que nunca tramitarán expedientes de forma digital. En estos casos podrán seguir realizándolos en papel, aunque sus expedientes igualmente serán digitalizados y sistematizados, con la ventaja de que no se perderán, no habrá riesgos de que se mojen o se quemen, ni que se agreguen o quiten hojas, o le escriban encima. Y además, el mismo expediente podrá ingresar simultáneamente a varias oficinas”, comentó.

 

“Un horizonte claro”.

 

Este ministerio fue incorporado al organigrama provincial por Sergio Ziliotto. “Ni bien iniciamos la gestión, tuvimos que salirnos de la hoja de ruta para atender requerimientos provocados por la pandemia, un escenario urgente y desconocido en el cual tuvimos que poner en marcha un ministerio y una empresa (Empatel)”, recordó Curciarello. Además de implementar y garantizar “conectividad en toda la provincia, tuvimos que administrar y sistematizar cada nueva cama de UTI y adecuar las instalaciones de los establecimientos para atender la emergencia”, agregó

 

Al crear esta área, el gobernador “exhibía un diagnóstico preciso de la situación y marcó un horizonte claro hacia dónde marchar para la innovación de la administración pública. Ziliotto tenía muy claro que la modernización significaba inclusión, a través de obras que implicaran un salto de calidad en los servicios y políticas públicas más eficientes”, dijo el ministro.

 

En ese contexto, la tarea inicial estuvo destinada a “preparar, armar y dejar la capacidad instalada para alcanzar una mejor vinculación con la comunidad”. Según Curciarello, “ya tenemos implementada la firma digital en todo el ámbito de la administración pública y en muchos municipios”. En este aspecto, aclaró que “las localidades más grandes están muy avanzadas, lógicamente por su mayor volumen de expedientes” y agregó que “además de capacitación y compromiso se requiere una inversión tecnológica importante”. En cambio, “en municipios más chicos este esfuerzo no se justicia, salvo para aquellas áreas que requieren una vinculación” con la provincia.

 

Consultado sobre los planes para la próxima gestión, respondió que “falta mucho por hacer. Debemos ver cómo avanza la implementación del expediente electrónico e incorporar el resto de los trámites hasta que no haya nada en papel”. La conclusión del proceso significará “que el 100 por 100 de la gestión administrativa esté digitalizada, desde la caratula hasta la resolución mediante firma digital”.

 

El espejo donde mirarnos “es la administración nacional. Si bien hay varias provincias que están implementando este proceso, desde La Pampa contemplamos parámetros similares a los que usan organismos como Anses y PAMI, para facilitar la vinculación de la provincia con el estado nacional”.

 

Telecomunicaciones.

 

En cuanto a los avances en infraestructura y servicios de telecomunicaciones, destacó “el importante despliegue alcanzado por las cooperativas y las pymes en las conexiones de última milla” y aclaró que si las empresas multinacionales “lograron desplegarse en todas las provincias pero no en La Pampa, es porque acá tienen que competir con un sector que está trabajando muy bien, presta buenos servicios y ofrece mejores tarifas”.

 

Las grandes empresas de telecomunicaciones “aspiran a una elevada rentabilidad y buscan expandirse sobre las principales ciudades de las provincias”. Recordó que “instalar un metro de fibra óptica cuesta lo mismo en Abramo, Ceballos, Santa Rosa, Buenos Aires, Rosario y Córdoba” y comparó: “instalar cien metros de fibra en el AMBA significa unos 15 ó 20 edificios en cada vereda, con miles de potenciales usuarios, pero instalar cien metros en una localidad de 400 habitantes implica una inversión difícil de amortizar, que de ninguna manera permite cubrir la ganancia promedio” fijada por las compañías.

 

Según Curciarello, la línea que unirá General Acha con La Reforma, pasando por Chacharramendi “otorgará conectividad solo a esas dos pequeñas localidades, pero cuesta dos millones de dólares”. Otro tendido de gran extensión conectará “Telén con Santa Isabel: un recorrido de 150 kilómetros hasta una localidad de tres mil habitantes, que merecen tanto una mejor calidad de vida como los residentes de Córdoba, Rosario o Buenos Aires”.

 

Diez trámites digitales.

 

A partir de hoy, en la Administración Pública Provincial podrán gestionarse mediante expediente digital los trámites de “Otorgamiento de Préstamos Estudiantiles no Reintegrables y Becas estudiantiles”, “Trayecto Formativo para la Gestión de Instituciones Educativas”, “Reintegros de Gastos a Agentes Públicos”, “Designación de Juez o Jueza de Paz”, “Operatividad de los Cuerpos Activos de Bomberos Voluntarios” y “Gestión de Seguro Automotor de la Federación de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios”.También estará habilitada la vía electrónica para “Autorización para la realización de Quemas Prescriptas”; “Contrato de Comodato de Viviendas Propiedad de la Policía de la Provincia a un Municipio”, “Cobertura por Obra Social del Servicio Médico Previsional a Bomberos” y “Subsidios para gastos de funcionamiento y erogación de capital para instituciones de bien público”.

 

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