Sabado 04 de mayo 2024

“La situación en La Pampa es normal”

Redacción 19/06/2023 - 08.10.hs

La semana pasada la Organización Panamericana de la Salud, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), declaró una alerta epidemiológica, por el crecimiento de los casos de influenza, virus respiratorio sincitial y SARS-CoV-2.

 

“Considerando el aumento de la actividad de los virus respiratorios a niveles prepandémicos y las hospitalizaciones asociadas predominantemente entre niños menores de 2 años, en la subregión andina y el cono sur, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a los Estados Miembros fortalecer e integrar la vigilancia de la influenza, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2”, indica el texto de declaración de la alerta.

 

Asimismo, insta a los países miembros, entre los que se encuentra Argentina, “a adoptar las medidas necesarias para la prevención y el control de los casos graves, asegurando una alta cobertura de vacunación en grupos de alto riesgo, un manejo clínico adecuado, la adecuada organización de los servicios de salud, el cumplimiento estricto de las medidas de control de prevención de infecciones, el suministro adecuado de antivirales y el tratamiento oportuno de las complicaciones asociadas”.

 

“Después de alcanzar niveles altos, la actividad de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) medida por hospitalizaciones sigue siendo alta en algunos países, especialmente relacionada con el VRS entre los niños menores de 2 años. En Argentina, la actividad de IRAG estuvo en los niveles basales y la actividad de la influenza aumentó ligeramente a principios de esta temporada durante la SE 17. La influenza A (subtipo indeterminado) se detectó con mayor frecuencia”, señalaron.

 

Y añadieron que “la actividad del VRS se mantuvo en niveles más altos que en años anteriores: comparando los períodos de enero a mayo de los últimos 7 años, los casos de VRS en 2023 son un 56% más altos que el año con el mayor número de casos para este mismo período (2019)”.

 

Situación local.

 

Respecto al panorama en la provincia, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, señaló que “de las actividades y vigilancia de eventos de notificación obligatoria se observa que en La Pampa los casos notificados de eventos relacionados con enfermedad respiratoria no superan, por el momento, lo esperado, comparando los datos con años previos”.

 

“En ésta época del año se manifiestan enfermedades respiratorias expresadas en sus distintas formas: resfrío, anginas, bronquiolitis, neumonía, entre otras. Algunas de ellas, la minoría, requiere internación y siempre estos casos ocurren en las personas más vulnerables, en los extremos de la vida (menores de 5 años o personas mayores y/o con factores de riesgo). Hasta el momento, la presentación de los eventos respiratorios no supera lo esperado en base a lo que ha ocurrido en años previos”, detalló Bertone a LA ARENA.

 

Asimismo describió que “cada temporada con los meses más fríos del año, cuando prevalecen este tipo de enfermedades, circulan distintos virus respiratorios, en este momento predomina el virus sincitial respiratorio y muestra un ascenso el virus influenza (virus de la gripe), en tanto que, la circulación de SARS CoV-2 (Covid) permanece baja. Muchos de los gérmenes que causan enfermedades respiratorias se transmiten a través de las gotitas provenientes de la tos y los estornudos que por lo general se transmiten de persona a persona cuando se tiene contacto cercano con alguien enfermo, algunas personas pueden infectarse al tocar superficies que tenga estos microbios y luego tocarse la boca o la nariz”.

 

Prevención.

 

A su vez, Bertone hizo hincapié en la necesidad de prevenir el contagio de este tipo de afecciones respiratorias. “En general, la mejor manera de ayudar a prevenir la transmisión de las enfermedades respiratorias es evitar el contacto con gotitas o secreciones de saliva, mucosidad y lágrimas. Las medidas que pueden ayudar incluyen las siguientes: Mantener completos los esquemas de vacunación para influenza (vacuna antigripal), contra SARS-CoV-2, y en general el calendario de vacunas para cada edad (ya que hay otras vacunas que previenen otras enfermedades que pueden ser graves)”.

 

“La vacuna antigripal cada año se indica para: embarazadas en cualquier trimestre de gestación, todos los niños y niñas de 6 a 24 meses, todas las personas a partir de los 65 años, y las personas entre 2 a 64 años con factores de riesgo (obesidad, diabetes, asma, enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades cardiacas, enfermedades renales, oncológicas, aquellas que comprometan la inmunidad, entre otras); las personas que trabajan con personas vulnerables (trabajadores de residencias de adultos mayores, personal de salud)”, detalló.

 

Y añadió que “la vacunación contra la Covid19 tiene actualmente las siguientes recomendaciones, sin importar la cantidad de refuerzos frente a esta enfermedad que se hayan aplicado: a partir de 50 años, o con compromiso en la inmunidad (cualquier edad) y embarazadas deben recibir refuerzos cada 6 meses; Menores de 50 años con enfermedades crónicas u obesidad, personal de salud y estratégico: refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y continuar con dosis anuales y, personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades: refuerzos anuales”, concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?