La tormenta trajo problemas en barrios de Santa Rosa
La tan esperada lluvia llegó a la capital pampeana, pero en algunas zonas de la ciudad ocasionó problemas de anegamiento e inundaciones. Hoy continúa el alerta amarillo por tormentas para el centro y norte de la provincia, y de temperaturas extremas para las localidades norteñas.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional -ubicado al norte de la ciudad-, se registraron 19 milímetros entre las 5:40 y las 6:30. Pero registros ubicados más al centro de la ciudad, como el de la Policía, indicaron que la lluvia fue de 50 milímetros.
A través de las redes sociales, vecinos y vecinas del barrio Almafuerte mostraron una imagen habitual: cuando llueve, se inundan. El sector oeste de la ciudad, que está en el camino al desagüe de la Laguna y ubicado por debajo del nivel de la propia laguna, fue el más afectado. Lo mismo sucedió en El Salitral. Los vehículos quedaron con sus ruedas bajo agua, los patios se inundaron y las calles se convirtieron en ríos. En algunas viviendas también ingresó agua y dañó muebles.
Pero por la tarde, luego del paso de la lluvia, muchas de esas calles quedaron con lagunas, lo que se transformó en un peligro para vecinos y vecinas que intentaban atravesarlas con sus vehículos. Además, un potrero de fútbol, ubicado en la calle Duval, quedó lleno de agua e inutilizable.
Hoy continúa el alerta amarillo para tormentas en el centro, este y norte de la provincia. Según el Servicio Meteorológico Nacional, el área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
El organismo nacional recomendó no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo; e informarse por las autoridades. El alerta también abarca a las provincias de Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca.
A su vez, el norte pampeano (los departamentos Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel) sufre el alerta por temperaturas extremas. El nivel naranja tiene un efecto moderado a alto en la salud y puede ser muy peligroso, especialmente para los grupos de riesgo.
Pronóstico.
Para hoy, en Santa Rosa se espera una temperatura mínima de 22º y una máxima de 31º. Por la mañana, el cielo estará mayormente nublado y por la tarde habrá tormentas aisladas. Mañana la mínima será de 21º y la máxima de 32º con un cielo mayormente nublado durante todo el día.
La temperatura bajará abruptamente recién el miércoles, donde se espera una mínima de 18º y una máxima de 24º. Para la mañana se esperan tormentas aisladas, y durante la tarde y noche lluvias aisladas.
Artículos relacionados