“La UCR tiene que repensar esto"
Pese a haber obtenido un histórico resultado en las elecciones provinciales de mayo, al radicalismo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) no le fue para nada bien y se quedará sin candidato propio para octubre. Con la derrota de Francisco Torroba ante Martín Ardohain en la interna de Juntos por el Cambio, la Unión Cívica Radical perderá la banca que actualmente detenta Martín Berhongaray en la Cámara de Diputados de la Nación.
Esta situación explica el clima lúgubre que se vivió ayer en el Comité Provincia, donde una docena de militantes seguía los resultados mientras los fiscales se acercaban de a poco.
"En primer lugar quiero felicitar a Ardohain que va a ser el próximo candidato". Con esa frase, Torroba reconoció la derrota. Al cierre de esta edición, el candidato del PRO sumaba 31.398 votos contra 26.379 del radical.
A su vez, destacó la "performance pareja" de Patricia Bullrich en toda la provincia y se mostró sorprendido por el resultado de Javier Milei. "Yo personalmente venía planteando que si la democracia no da soluciones y cada vez tenemos más pobreza, la ciudadanía se expresa de esta manera", indicó.
Torroba consideró que "el problema no es Milei, el problema es que después de 40 años de democracia tenemos 43 % de pobreza, una inflación de 150 % y yo personalmente creo que el fracaso ha sido la imposibilidad de tener proyectos colectivos que de alguna manera pongan bajo un paraguas proyectos nacionales y se discuta lo otro".
"Tenemos una democracia que se vota cada dos años, que nadie cuestiona los resultados electorales, que hay libertad de prensa, que no hay persecución política y que no hay políticos asesinados como hemos visto hace poco. Es una herramienta que lo logramos con Alfonsín a la cabeza y toda la sociedad argentina, porque hubo un consenso de un proyecto colectivo", agregó.
Sin embargo, remarcó que desde el año 1983 "hasta ahora hemos tenido la incapacidad de tener otros consensos colectivos. El fracaso de la Argentina es esto, discutimos todo y esto significa un hartazgo para la sociedad. Hay que aprender, el problema es seguir tropezando con la misma piedra".
Una sorpresa.
El actual legislador provincial reconoció que "dentro del radicalismo tenemos que hacer nuestra autocrítica, no por la prensa. Pero bueno, gane quien gane, hay que ayudar para que la Argentina le vaya bien. No podemos vivir en la perpetua confrontación".
En relación a Milei, afirmó que fue "una sorpresa" que "se les pasó a los encuestadores. Uno lo notaba en la calle pero no imaginaba que iba a ser de esta magnitud. Es un claro ganador en La Pampa".
Torroba esbozó una explicación de este fenómeno y sostuvo que "durante mucho tiempo redituó profundizar la grieta, y también los hago responsable al periodismo. Indudablemente hay una falla de la política que no ha sabido contribuido a la paz y a la concordia, de tener objetivos de Estado. Cuando pasa esto, indudablemente las salidas vienen por los extremos".
Repensar la UCR.
Con respecto a la elección provincial, confirmó que "Patricia Bullrich ha ganado en casi toda la provincia" y destacó que su lista se impuso en la capital pampeana. Según el escrutinio provisorio, la diferencia al cierre de esta edición fue de tan solo 236 votos.
"Hay un arrastre nacional que es muy difícil de contrarrestar, también hay que ver si terminamos en segundo o tercer lugar. Si esto hubiera sido una elección sin candidatos nacionales a lo mejor el resultado hubiera sido otro", opinó.
El legislador retomó su reflexión sobre los resultados y afirmó que "esto también tiene que llevar a pensar el funcionamiento de los partidos políticos. En el radicalismo llevamos tres períodos sin candidato a presidente y ahora perdemos una banca. El radicalismo tiene que repensar esto, yo adhiero a las necesidades de las coaliciones pero también es una falla del funcionamiento".
"Desde acá poco peso podemos hacer en las estructuras nacionales, solamente podemos dar consejos y si son aceptados a lo mejor se encamina, pero bueno. Creo que el resultado electoral tiene que indagar a toda la política argentina, tiene que ser un llamado de atención", continuó.
Torroba señaló que "no tenemos que buscar excusas, la ciudadanía se ha expresado y no nos tenemos que agarrar con la gente que ha votado ni con el candidato que ha representado ese sector, porque seríamos antidemocráticos. Lo que hace falta es seguir trabajando para modificar las situaciones y contribuir a que le vaya bien a Argentina. Uno no puede pasarse de confrontación en confrontación, poniendo palos en la rueda, a ver si al presidente que viene le dejamos una bomba por estallar".
- ¿Merece una discusión en la UCR haber perdido una banca?
- Sí. Ustedes saben que había un precandidato que era Martín (Berhongaray), que no logró el enganche a las dos boletas y me tocó ser candidato a mí. En su momento y hasta el día jueves apoyaba la candidatura de Manes, de hecho vino a Santa Rosa a apoyar mi candidatura como un gesto de reciprocidad. Lo que hace falta es primero revisar la política a nivel nacional, el funcionamiento. Esto hay que hacerlo con total sinceridad y honestidad intelectual.
- ¿Cómo van a acompañar la campaña?
- Nosotros integramos una coalición y vamos a estar comprometidos con la campaña. Cuando uno integra estas coaliciones acepta las reglas de juego, y uno va a acompañar. Tenemos responsabilidades con el país, por supuesto que uno aspira a que la reconciliación y el diálogo, gane quien gane, se vayan instalando en la Argentina.
La última elección de Torroba.
Francisco Torroba confesó que las PASO de este domingo fueron sus últimas elecciones. "Uno tiene otras prioridades", afirmó.
"En lo personal me han tocado 22 años intensos, y había tomado la decisión de que era mi última elección. Si bien de esos años, once he estado en funciones y once en el llano, son muchas elecciones consecutivas. Esto genera fatiga y quiero hacer otras cosas", explicó.
Torroba aclaró que "esto no quiere decir que uno se vaya de la política. Uno tiene que ayudar al resto, contribuir al radicalismo. Pero he tenido muchas elecciones en el corto tiempo, en lo personal me tocó asumir esta responsabilidad como he asumido otras en momentos difíciles del radicalismo... Pero bueno, con el paso del tiempo uno tiene otras prioridades".
"La política me ha dado muchos amigos, convivencias, me ha obligado a profundizar temas que a lo mejor en la vida no lo hubiera hecho. Me voy a dedicar a ayudar a los más jóvenes, a colaborar con mi partido que creo que así como fue esencial en el regreso de la democracia, tiene que jugar un rol fundamental en el proceso de reconciliación de los argentinos. Me quiero dedicar a eso".
El legislador enfatizó que es "importante que tengamos objetivos" en común con la mayoría de la dirigencia. "Las sociedades que han evolucionado discuten algunas cosas y acuerdan otras, y nosotros discutimos todo y no acordamos nada. Indudablemente parte del fracaso de estos 40 años de democracia es la conducta de decir 'soy dueño de todo', la falta de diálogo. Lo que más me preocupa es que todo este desgaste lleve al descreimiento de la democracia. A la democracia hay que cuidarla", completó.
Artículos relacionados
