La UCR pide emergencia por sequía
Los diputados provinciales Hipólito Altolaguirre y Sergio Pregno (UCR) presentaron un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo que interceda ante la Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria con el fin de considerar la emergencia agropecuaria por sequía en los Departamentos Loventué, Utracán, Aterucó, Hucal, Toay y Guatraché, y que se implementen medidas tendientes a abordar la emergencia causada por la sequía en los términos de la Ley 1785.
En los fundamento, expresaron que "si bien el pasado no ha sido un gran año para las precipitaciones, si se lo compara con este 2024 la situación es alarmante, con registros que disminuyen en hasta un 50% menos de lluvias caídas. Esta situación afecta la producción agropecuaria y obliga a los productores a desprenderse del ganado, afrontar con dificultad las obligaciones crediticias e incluso imposibilitar el pago de los compromisos impositivos con el Estado, alterando la economía de los pueblos y ciudades afectadas".
Los diputados planteron que la Provincia ha declarado la emergencia agropecuaria en varios departamentos del oeste como Chical Có, Chalileo y Limay Mahuida, en el entendimiento que éstas zonas necesitan asistencia estatal. Sin embargo, advirtieron, "los Departamentos Loventué, Utracán, Aterucó, Hucal, Toay y Guatraché no han sido incluidos en la medida, por lo que consideran necesaria la revisión de la situación actual de las zonas para su inclusión en la emergencia".
En esa línea, ampliaron que "las medidas que se desprenden de la declaración de emergencia aliviarán a los productores que sufren las consecuencias de la sequía, contemplando evitar que deban desprenderse de sus animales o someterse a la imposibilidad de cumplir con los compromisos asumidos, incluso los que tienen frente al Estado por obligaciones impositivas.
Artículos relacionados