La UCR pide informes sobre Refi Pampa
Una iniciativa legislativa propone que la totalidad de los directores y síndicos de Pampetrol Sapem comparezcan en la Cámara de Diputados provincial para brindar un informe completo sobre la delicada situación financiera e institucional de la empresa Refi Pampa S.A.
Los diputados radicales Julián “Pancho” Aguilar, Romina Mota, Andrea Valderrama Calvo y Javier Torroba presentaron un proyecto de resolución pretendiendo se brinden explicaciones sobre la crisis de Refi Pampa S.A.
Sostienen que lo amerita “la delicada situación financiera e institucional de la empresa Refi Pampa S.A., de la cual Pampetrol posee el 20 % del capital accionario”. La firma “atraviesa un concurso preventivo de acreedores que repercute de manera directa en las finanzas provinciales. La petrolera estatal pampeana no solo es acreedora por provisión de crudo, sino que el propio Estado provincial mantiene créditos fiscales con la compañía. Además, la firma se constituyó en su origen con recursos del Banco de La Pampa, lo que profundiza la gravedad de la crisis”.
Ocho puntos.
El proyecto solicita precisiones sobre ocho aspectos centrales: La situación actual de Refi Pampa; el origen y evolución histórico-financiera de la compañía; las razones que motivaron el concurso preventivo; los informes presentados por los representantes de Pampetrol en el Directorio de Refi Pampa; el detalle de la deuda con Pampetrol por provisión de crudo; el monto global adeudado y el listado de acreedores; la postura asumida por la representante de PAMPetrol en la votación del concurso; si la presidenta de Pampetrol mantuvo reuniones previas con directivos de Refi Pampa antes de la convocatoria.
Dicen los diputados de la UCR que “el patrimonio de los pampeanos está comprometido”, y remarcaron que “la Legislatura tiene la obligación de garantizar transparencia, exigir rendición de cuentas y velar por los intereses colectivos. No se trata solo de balances o deudas, sino de defender recursos estratégicos que son de toda la provincia”, afirmaron.
Sostienen que la pretensión es que los responsables de Pampetrol respondan ante la sociedad “y que se esclarezcan las decisiones adoptadas frente a un conflicto que pone en jaque tanto la credibilidad institucional como la estabilidad económica de La Pampa”.
Artículos relacionados