Lunes 22 de abril 2024

León Gamba celebra con una peña en el club El Fortín

Redacción 12/05/2023 - 09.38.hs

El músico santarroseño León Gamba celebrará sus 10 años cantando folklore, rodeado de amigos y amigas colegas que lo han acompañado durante esta última década. El encuentro será esta noche a las 21.30 horas en el Club El Fortín de esta ciudad y las entradas se pueden adquirir en la tienda de música ubicada en Lagos 47 o en la sala de música La Pecera -Av. Uruguay 482-.

 

La noche contará con la música de Joaquín Chiavarino, Laura Gómez Weizz, Grupo Ayún, Anota Ferreyra, Fernando Pereyra; mientras que el baile estará a cargo de Somos Querencia Ballet. Por supuesto, la banda de León Gamba también subirá al escenario junto a su banda integrada por Luciano González en guitarra eléctrica, Franco Schall en batería, Enzo Ludueña en violín, Juan Cruz Portillo en flauta traversa e Iván di Nápoli en bajo. Además, habrá servicio de cantina con bebidas y comida.

 

- ¿Cómo fueron tus comienzos con la música?

 

- No arranqué con la música hace 10 años, ya venía de 5 años de tener una banda de rock con la que tocábamos mis canciones. Yo estudiaba Historia y en unas vacaciones de invierno un amigo publicó en Facebook que necesitaba un bajista para su grupo. Y como yo estaba relativamente libre y tenía un bajo y un amplificador que había comprado para la banda de rock que tenía, me prendí a tocar el bajo. Esa banda resultó ser Somos Trío, una banda en la cual yo aprendí muchísimo sobre folclore con Ezequiel Carpio, Ignacio Mastroiácovo y Seba Facca. Esos fueron mis comienzos en el folclore. Obviamente que había cantado folclore de chico, en los actos escolares, y había aprendido un montón de canciones gracias al recuerdo de mi abuelo. Mi mamá siempre me contaba las canciones que él cantaba, las canciones que él escribía. Después, con el tiempo, me di el gusto de musicalizar una poesía de él. Pero cuando arranqué a hacer folclore fue como que quería seguir conservando esa fusión rockera, esa fusión con elementos incluso hasta de la música electrónica que están en mi primer disco de folclore y mucho también fui aprendiendo con el tiempo. Yo cuando arranqué a cantar folclore, sabía muy poco, lo justo y necesario, no sólo de repertorio, sino de la historia del folclore, de los y las referentes de nuestro folclore nacional. Y hoy estoy convencido de que aprender, sobre todo de la historia de nuestra música popular argentina, hace que vos cantes de manera diferente, que vos sientas las cosas de manera diferente. Cuando vos entendés la historia de Cafrune, de Jairo, de Mercedes Sosa, de Atahualpa Yupanqui, de nuestro Alberto Cortés, cuando entendés todo lo que les sucedió a ellos y a ellas, es como que la música te atraviesa de una forma distinta. Para mí es muy especial cantar música popular argentina porque es la música que hacía mi abuelo, que escuchaban mis viejos desde chicos. Entonces, creo que se me eriza la piel de pensar que canto cosas que tienen que ver con nuestra historia, nuestro paisaje y nuestras cosas. No me imaginaba ser músico profesional, pero el folclore hizo que yo me decida a dedicarme a la música, a abocarme por completo a la música en sus distintas ramas, entonces yo le debo al folclore el haberme dedicado a la música.

 

- ¿Qué te genera pensar en estos 10 años de recorrido?

 

- Mucha felicidad, me genera mucha gratitud. Se me vienen a la mente muchísimas personas que tuvieron que ver con esto. Obviamente yo no recorrí todo este camino solo. Siempre detrás de la carrera de un artista hay un montón de gente que aporta su granito de arena. Hay mucho sufrimiento. Dedicarse al arte es ingrato muchas veces, pero yo la verdad que soy un agradecido, soy muy muy feliz haciendo lo que hago, le agradezco muchísimo a Santa Rosa, a mi provincia, que la verdad que se convirtió en un lugar que yo cada vez amo más y creo que si no viviera en La Pampa no sé si sería folclorista, pero cada vez es más fuerte la identidad que siento y las ganas que siento de cantar cosas nuestras, músicas nuestras y la verdad que me genera mucha satisfacción, felicidad y gratitud pensar que recorrí estos 10 años lo más enteramente que pude tratando de trabajar lo más posible, de dar una mano a quien me haya precisado y de generar un ecosistema musical, folclórico en mi ciudad, en el cual predomine la empatía y tratar de dar una mano cuando lo precise alguien cercano o no.

 

- ¿Cómo te ves de acá a 10 años más?

 

- Espero seguir dedicándome a esto, seguir viviendo para la música, porque no solo es mi sustento, no solo es mi fuente de ingresos económicos, sino que también es lo que a mí me hace bien, lo que me esfuerzo por hacer cada vez mejor todos los días y aparte es lo que me hace bien. Creo que si en 10 años que ya llevo de carrera se fue potenciando cada vez más y más, no creo que se vaya a apagar tan fácilmente, o por lo menos yo tengo esa esperanza, de dentro de 10 años, y 10 años más también, 20, por qué no, seguir brindando mi sencillo aporte a la música popular argentina, que creo que está pasando por un momento trascendental, donde por ahí ahora están de moda otras cosas, pero el folclore tiene un montón de cosas para decir, un montón de cosas que solamente se pueden decir con estas músicas y son cosas que hay que cuidar, sostener, sobre todo en los grandes festivales, seguir llevando la música nuestra a esos espacios.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?