Domingo 11 de mayo 2025

Lluvia y un gran apagón en Santa Rosa

Redacción 06/03/2025 - 00.14.hs

El final del feriado súper largo por los carnavales trajo un panorama muy diferente y complicado para la ciudad de Santa Rosa porque desde muy temprano, en coincidencia con el inicio de las clases, se produjeron fuertes lluvias y poco después de las 9 de la mañana hubo un apagón generalizado de luz que complicó el miércoles en la capital provincial.

 

Las tormentas se extendieron durante toda la jornada, continuarán este jueves e incluso se extenderán hasta el viernes, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

 

La jornada de ayer arrancó muy húmeda (como desde hace varios días) y con un gran movimiento por el inicio de clases en los distintos niveles educativos. Después de las 7 de la mañana comenzaron a caer aguaceros de manera espaciada pero constante, lo que generó el anegamiento de algunas calles. El SMN emitió distintos alertas para Santa Rosa y otras zonas de la provincia y tanto para hoy como para mañana se anuncian tormentas fuertes, sin que baje demasiado la temperatura. Se esperan precipitaciones y recién el sábado cambiaría el panorama del clima, con registros de sólo 20 grados de máxima.

 

Corte.

 

En tanto, en el transcurso de la mañana de ayer, a las 9:20, se produjo un corte en el suministro de energía que afectó durante aproximadamente 30 minutos a una amplia zona de Santa Rosa, que incluyó el centro y parte del norte de la ciudad, como consecuencia de inconvenientes en el sistema eléctrico provincial, según detalló la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE).

 

“La salida de servicio de la línea de 132 kV que llega a la capital desde la estación transformadora de APE Macachín, dejó sin energía a las subestaciones de Norte, Mansilla y Yapay de la CPE, lo que implicó una interrupción del suministro eléctrico en el centro santarroseño, los barrios Villa Tomás Mason, Villa Uhalde, Zona Norte, Sagrado Corazón de Jesús (todos al sur de la calle Pilcomayo y Circunvalación Norte), y los barrios Aeropuerto y Villa Alonso Norte. La interrupción también afectó a las localidades interconectadas de la Ruta Nacional 5”, explicaron en un comunicado de prensa.

 

Capacidad limitada.

 

Por su parte, Luis Usero, gerente general de la Cooperativa santarroseña, le explicó a LA ARENA que la salida de servicio de la estación transformadora de Macachín “dejó a Santa Rosa sólo con la estación de Puelches. que tiene una capacidad limitada, entonces toda parte norte y este de la ciudad se quedó sin servicios. Las razones (del corte de energía) no las sabemos exactamente”.

 

El servicio comenzó a restablecerse a las 9:50 y quedó completamente normalizado a las 10:10, completaron en el informe. El gran movimiento en el centro y en los distintos barrios se vio afectado entonces no sólo por la lluvia sino por el apagón en los semáforos, la caída de internet y de otros servicios que dependen del suministro eléctrico.

 

'
'