Los autos 0 km que no tienen patentes “zafarían” de las multas
El faltante de las chapas patentes en el país, que se extiende desde hacia varios meses en todas las provincias incluida La Pampa, genera distintas situaciones y una de ellas beneficia a quienes pudieron comprar un auto cero kilómetro y circulan por Santa Rosa porque en caso de cometer una infracción, no quedarían registrados en el sistema de cámaras y radares instalados en distintos puntos de la capital pampeana.
El dato fue confirmado a LA ARENA desde el Juzgado de Faltas de Santa Rosa. “No se les estaría registrando la falta (en caso que cometan una) a los vehículos que circulan en esa condición. Es una circunstancia muy excepcional que se dio este año que no había material para las patentes, pero se supone que eso va a quedar solucionado en el corto plazo”, remarcó César Ortiz, a cargo del juzgado mencionado.
Ortiz le dijo a este diario que el mismo problema tienen las cámaras y radares para registrar los autos que circulan sin patentes (que no son 0 km). “Si hay un operativo registran la falta de andar sin papeles. En el caso de los cero kilómetro sin patente están autorizados a circular, además tienen la tarjeta verde digital. Pero al que circula sin patente se le registra la falta justamente por no tenerla”, aclaró.
Informes.
Vale recordar que días atrás la senadora nacional Silvina García Larraburu (Unidad Ciudadana – Río Negro) presentó un proyecto de comunicación solicitando al Gobierno nacional informes precisos sobre la crisis en la producción y entrega de chapas patentes del automotor.
“El Gobierno decidió finalizar el contrato con la Casa de Moneda, proveedor histórico de matrículas metálicas, para entregar la producción a una empresa privada. Esto no es eficiencia, es desmantelamiento del Estado”, afirmó la senadora al argumentar su pedido.
La iniciativa se enmarca en un contexto preocupante, generado tras la intervención de la Casa de Moneda en noviembre de 2024, y el cierre de la planta ex Ciccone, responsable de la fabricación de las chapas metálicas. La decisión gubernamental derivó en un grave desabastecimiento que afecta a usuarios con vehículos nuevos, pero también a quienes necesitan reponer chapas deterioradas o robadas.
García Larraburu, en tanto, aseguró que “el Ejecutivo no explicó por qué no se garantizó la continuidad de la producción durante la transición, ni qué beneficios concretos supone abandonar un esquema estatal de fabricación para delegarlo en el sector privado”.
“El Gobierno ha dado una muestra clara de que la negligencia en la toma de decisiones y la implementación de medidas improvisadas, en lugar de eficientizar los procesos, han perjudicado a miles de argentinos y argentinas", concluyó la legisladora rionegrina.
Artículos relacionados