Jueves 08 de mayo 2025

Hoy marchan en reclamo de “Justicia por Lía”

Las calles de Santa Rosa serán escenario hoy de una protesta en reclamo de justicia por la muerte de Lía Falcón, la joven de 22 años que murió atropellada en Circunvalación y Cavero. Desde la familia solicitaron que concurran con una prenda blanca “como símbolo de paz”.

 

La convocatoria invita a concentrar en la plaza San Martín desde las 20. "No son accidentes, son imprudencias", es uno de los eslóganes que se leyeron en la previa al igual que el pedido de "condena ejemplar y efectiva en cárcel para Francisco Roldán".

 

El pasado viernes, familiares y amigos colocaron carteles en distintos sectores estratégicos de la capital pampeana en pedido de justicia. Por el siniestro vial, quedó involucrado el conductor del auto, identificado como Francisco Roldán.

 

Fuentes cercanas confirmaron a LA ARENA que pidieron el permiso correspondiente al intendente Luciano di Nápoli para poder pegar los carteles. Los familiares colocaron los mensajes en lugares como por ejemplo el Monumento a San Martín de la céntrica plaza, en columnas de alumbrado público del centro, y hasta en diversos comercios de distintos rubros. En los afiches convocan a la marcha que se realizará el próximo lunes 27 a partir de las 20 en la plaza San Martín. Además, en el mensaje se solicita a los manifestantes que concurran con una prenda blanca “como símbolo de paz”.

 

El hecho.

 

El siniestro ocurrió el pasado 16 de enero, cuando un vehículo Ford Falcon, ocupado por un hombre, circulaba por el carril central de la avenida en dirección al norte de la ciudad. Al llegar al cruce semaforizado, el automóvil atropelló a la mujer que cruzaba desde la esquina de Cavero por la senda peatonal.

 

El impacto fue violento y la joven cayó a unos 30 metros del lugar, mientras que el vehículo frenó a unos cien metros, según pudo corroborar un equipo periodístico de este diario. Los primeros en llegar al lugar del siniestro vial fueron agentes policiales de la Seccional Séptima, que interrumpieron el tránsito y resguardaron la zona hasta que llegara la División de Accidentología. También acudió una ambulancia del SEM, que trasladó a la joven de urgencia al hospital René Favaloro, pero más tarde informaron sobre su fallecimiento.

 

A alta velocidad.

 

Días atrás, en diálogo con Radio Noticias, Alejandra Falcón -la mamá de la víctima- comentó detalles sobre la reunión que mantuvieron junto a su abogada Aldana Prost con el fiscal Marcos Sacco. “Me acerqué a la Fiscalía con mi esposo Germán porque no entendíamos nada de la causa. Me atendió el fiscal y, en un entredicho de palabras, me contó que él iba entre 90 y 103 kilómetros por hora. Me dijo que eso es un agravante”, señaló.

 

La mujer se mostró molesta porque el conductor, “en su coartada, dijo que Lía estaba distraída con el teléfono en la mano”. En ese marco, contó que en las cámaras del Cecom la secuencia “se ve borrosa y no se alcanza a ver el semáforo” y agregó: “Yo fui a buscar las imágenes de la cámara de la carnicería Met y luego la Policía. En las imágenes se ve clarito que ella venía caminando por la calle, sube a la senda peatonal para cruzar la Circunvalación, levanta la cabeza, mira el cartel del semáforo que le indica el paso, hace tres pasos para cruzar, advierte que viene el Falcon, hace un paso para atrás, pero él venía a tan alta velocidad que la agarra de costado, no le da tiempo a seguir retrocediendo”.

 

Aclaró que Lía “llevaba el celular en la mano, pero no iba hablando” y tal fue el impacto que “el celular quedó adentro del Falcon. Todavía no lo hemos podido recuperar”.

 

En relación a cómo sigue la investigación, Alejandra afirmó que “el 6 de febrero hay una nueva audiencia y, como papás, pedimos estar presentes. El fiscal nos advirtió que él puede quedar libre mientras espera el juicio”.

 

'
'