¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 12 de diciembre 2025

“Mekorot en La Pampa, un fiasco”

Redacción 23/07/2024 - 00.27.hs

“Además de Río Negro, durante la gestión anterior, varias provincias firmaron contratos similares con el gobierno nacional, el CFI y Mekorot, la empresa pública encargada de gestionar el agua potable en Israel que fue denunciada en innumerables oportunidades por violar el Tratado de Oslo en términos de manejo hídrico y en perjuicio de Palestina”, recordó Carlos Schulz.

 

Entrevistado por Radio Noticias (FM.99.5) a propósito de un artículo publicado en LA ARENA, basado en un informe publicado por Tiempo Argentino, el hidrogeólogo pampeano añadió que otros países del continente, como Brasil y República Dominicana, y de otras regiones del mundo tienen acuerdos con Mekorot” y advirtió que “incluso existe un detallado estudio sobre geopolítica del agua formulado por investigadores bolivianos sobre la historia de este territorio sin agua que reflejan numerosos conflictos sucesivos con Siria, Líbano y Palestina por el agua”, aclaró.

 

Según el artículo del periódico porteño la legitimidad del convenio es cuestionada porque resulta un pacto secreto y la provincia acepta ceder la propiedad intelectual sobre su información hídrica y geológica, garantiza inmunidad al personal israelí y asume responsabilidades y costos sobre eventuales daños que pudiera ocasionar la empresa.

 

Además, el Estado rionegrino acepta someter eventuales litigios a un arbitraje privado en Inglaterra, bajo las leyes del Reino Unido, y se compromete a mantener la confidencialidad absoluta e indefinida sobre todos los términos del acuerdo.

 

El especialista denunció que“si bien están considerados información pública, resulta muy difícil acceder a los datos hidrogeológicos, aunque sean producidos por trabajos de investigación patrocinados desde el Estado” y advirtió que “en Argentina y particularmente en Mendoza hay muy buenos especialistas, con formación y experiencia, que exponen en congresos internacionales y dictan cursos, por lo cual no necesitamos que vengan extranjeros a decirnos como hacer las cosas”.

 

Israel, un fiasco.

 

Schulz integra la Asociación Internacional de Hidrogeólogos. “En las charlas entre colegas locales siempre aparece el inconformismo de profesionales a quienes les niegan la información, mientras los datos que ellos mismos producen son alegremente utilizados por esta empresa extranjera, cuyos técnicos incluso terminan llevándose datos producidos con mucho esfuerzo y recursos propios”.

 

Y recordó “una experiencia entre finales de los años 80 y principios de 90, cuando expertos de la Universidad Ben Gurion hicieron un trabajo sobre Valle Argentino y otros acuíferos, que no sirvieron para nada porque se limitaron a recopilar datos que ya existían y que nosotros mismos habíamos logrado, trabajando toda la vida. En La Pampa fue un fiasco”. Y lamentó que “son datos públicos, pero extrañamente el gobierno los regala a unos y a otros se los niega”.

 

Sin embargo, “así como Mendoza generó tecnología propia, los pampeanos hemos avanzado muchísimo en materia de hidrogeología” aclaró. En ese contexto, “durante diez llevamos adelante un inventario de los recursos hídricos de La Pampa, presentado recientemente, entre estudiantes, docentes e investigadores de la UNLPam, sin necesidad de asesoramiento foráneo” del mismo modo que los argumentos “para la defensa jurídica de nuestros ríos se basan en trabajos desarrollados por equipos pampeanos”.

 

Secretismo sospechoso.

 

Dos puntos que despiertan suspicacias y permiten alentar sospechas son la garantía expresa de secretismo sobre los datos otorgados a Mekorot y la sumisión judicial a tribunales extranjeros de una potencia que todavía mantiene parte del territorio argentino, las Malvinas, como enclave colonial. “Es muy raro, porque son convenios suscriptos por el Estado con una empresa extranjera interesada. Quizá estas disposiciones tengan alguna vinculación con los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel”, reflexionó. De todos modos, “además de Israel, muchos lugares del mundo cuentan con enorme cantidad de institutos de investigación y especialistas excelentes. como España, donde permanecen vigentes los convenios de intercambio con el Conicet” o Estados Unidos, donde el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) formuló en 1969 un estudio que otorgó fundamento legal a la VI Conferencia de Gobernadores del Colorado que convalidó el acuerdo entre las cinco provincias y redactó las bases del la Ley 2161.

 

Y como conclusión, comentó que la participación internacional de La Pampa en las cuestiones hídricas se convalidará “en septiembre de este año, con la celebración del XVI Congreso Latinoamericano de Hidrogeología en Santa Rosa, organizado por la UNLPam al que asistirán especialistas de todo el continente para exponer sus trabajos”. Sin embargo, además del componente teórico y académico, pesa también la geopolítica, porque el agua sigue siendo un factor de mucho riesgo, que produce conflictos muy sensibles porque es un recurso indispensable para la vida”.

 

'
'