“Nación recauda, pero no está manteniendo las rutas”
Rodrigo Cadenas, titular de la Dirección Provincial de Vialidad, consideró imperioso que el gobierno nacional mantenga las rutas nacionales, dado el avance del deterioro de las mismas. “Es como una casa, si no las mantenés, la inversión que hay que hacer luego es mucho mayor”, graficó en diálogo con Radio Noticias 99.5.
El funcionario, desde su área, tuvo a su cargo el relevamiento respecto al estado de las principales arterias nacionales que atraviesan La Pampa. “Más del 40% de las rutas se encuentran con la necesidad de una intervención inmediata, porque presentan un alto grado de deterioro ya sea por baches, fisuras, ahuellamiento, banquinas descalzadas o falta de capacidad, porque en el caso de la ruta 5 necesita una ampliación”, afirmó.
“Esto da cuenta que la falta de inversión por parte de Nación haga que se sigan deteriorando las rutas. Y cuando las rutas se deterioran, a medida que el tiempo pasa, el costo de arreglarlas es mayor, porque hay que reconstruirlas por completo”, afirmó.
En nuestro distrito, muchos automovilistas y transportistas optan por usar la ruta provincial 7 para eludir el tramo de la ruta nacional 35 entre Winifreda y Eduardo Castex, o la ruta 18 como alternativa a la ruta nacional 5. “Es conocido que la red provincial vincula a productores regionales, y las nacionales están para un fin que excede al de las rutas provinciales. El dimensionado que tiene una ruta cuando es nacional, es claramente mayor al de una ruta provincial, porque los requerimientos son distintos”, abundó.
En ese sentido, mencionó que los especialistas dimensionan la estructura que va a soportar la carga en función de la cantidad de vehículos y del porcentaje de tránsito pesado que circula. “En el caso de las rutas provinciales siempre tienen un menor flujo vehicular, menor cantidad de autos, vehículos de menor porte, pero las rutas nacionales, como vemos y repetimos en el caso de Vaca Muerta, son camiones que llevan arena, con bateas de grandes dimensiones”, ejemplificó.
Cadenas recordó que en enero el gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto elevó un pedido al gobierno nacional para que le traspase la jurisdicción de las rutas nacionales -junto con los fondos correspondientes-, justamente en los tramos que atraviesan nuestra provincia.
“Es importante remarcar que Nación está recaudando con el impuesto a los combustibles, un recurso que debería volcarse al mantenimiento de las rutas nacionales. Todos pagamos el impuesto cuando cargamos combustibles, pero esa inversión no llega a las rutas, por eso el gobierno decidió solicitar el cambio de jurisdicción para poder intervenir en esas rutas, porque no se puede hacer de otra manera”, dijo.
El funcionario consideró fundamental tener las rutas en buenas condiciones para poder trasladar la producción. “Hoy lo que está en carpeta de Nación es una licitación por unos corredores viales que ellos llaman los más importantes, que en el caso de La Pampa serían un tramo de la ruta 5 y otro de la ruta 188. Pero tampoco está progresando esa licitación, porque se hablaba que los pliegos iban a estar en marzo, pero aun no están”, lamentó.
Artículos relacionados