No habrá suba de IIBB al Nación: "ya no tienen excusa"
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció ayer una medida que busca llevar tranquilidad al personal de las nueve sucursales que el Banco Nación quiere cerrar en La Pampa, y a la vez dejar sin excusas al directorio de la entidad financiera para la drástica medida.
El mandatario anunció que el bloque de diputados del Frejupa presentará un proyecto de ley que exceptúa al Banco Nación del aporte solidario y compensa lo que dejará de cobrar el Estado provincial con un aumento en lo que deberá pagar el Banco de La Pampa.
“La decisión del gobierno provincial que garantiza la vigencia del programa alimentario es que el Banco público provincial aportará una alícuota del 20 % de incremento del impuesto a los ingresos brutos, durante el término de cuatro meses”, señalaron oficialmente.
En esa línea, el gobernador posteó en la red social X que “seguiremos garantizando alimentos a los vulnerables, seguiremos defendiendo al sector productivo, seguiremos defendiendo a los trabajadores”. Y destacó: “Seguiremos poniendo sensatez ante la irracionalidad”.
Decisión.
Desde el Ejecutivo provincial comunicaron oficialmente que “ante la irracional decisión del Banco de la Nación Argentina cerrando gerencias y sucursales y amenazando despedir 80 trabajadores, una vez más el Banco de La Pampa, honrando su compromiso histórico de proteger a la sociedad pampeana en general y al sector productivo en particular, aportará los recursos para financiar el programa alimentario para los sectores vulnerables”.
“En tal sentido, y para darle formato legislativo, el Bloque del Frejupa presentará un proyecto de ley mediante el cual sólo aportará la entidad bancaria provincial, pasando de 15,47 % al 20 % la alícuota mencionada. Asimismo, solicitará una sesión especial para su urgente tratamiento”, cerraron.
“Presentamos un proyecto y pedido de sesión especial, para garantizar el refuerzo alimentario a todos los pampeanos, a través del aporte de nuestro Banco Pampa, ante la extorsiva decisión política de la conducción del Banco Nación de Milei de cerrar 9 sucursales y la gerencia zonal”, escribió minutos después el presidente del bloque oficialista en Diputados Espartaco Marín.
Otro golpe.
A minutos de anunciada la decisión, el gobierno nacional aplicó otro castigo a La Pampa: esta vez el BNA anunció que su Directorio no iba a prorrogar la calificación otorgada en su momento al BLP, motivo por el cual esta venció el pasado 30 de septiembre.
“La medida resulta sorpresiva, no solamente por su falta de anuncio previo, sino porque desde la entidad provincial se había solicitado semanas atrás no solamente la prórroga de esta sino una mejora en la calificación previa atento a su buen desempeño”, explicaron desde el gobierno provincial.
“Esta validación se divide en dos segmentos: moneda local y moneda extranjera. La primera de ellas sirve para operar en Call, Repo y Cambios y permite efectuar operaciones financieras entre bancos para cubrir necesidades de efectivo y tesorería. Dado los índices y/o ratios de liquidez y solvencia que ha logrado el Banco de La Pampa en los últimos tiempos y otras opciones disponibles, no se espera que genere ninguna complicación para la entidad. Sin ir más lejos, esta calificación no ha sido utilizada mientras estuvo disponible”, añadieron.
En cuanto a la segunda (en USD), explicaron que es requerida para cartas de crédito y/o financiación de importaciones, para avalar por ejemplo crediticiamente una operación de compra-venta entre importador local (cliente del BLP) y exportador del exterior. “Si bien, dada la estricta normativa cambiaria vigente por BCRA estas calificaciones no han sido utilizadas en los últimos años, sí fueron objeto de algunas operaciones puntuales. Independientemente de esta decisión unilateral, la banca provincial continuará con las gestiones necesarias para rehabilitar esta calificación por parte del BNA”, concluyeron.
Artículos relacionados
