Martes 23 de abril 2024

“Nos preocupa la calidad de las obras”

Redacción 19/07/2023 - 07.43.hs

El presidente del Colegio de Arquitectos de La Pampa, Guillermo Blanco, advirtió sobre la calidad de las obras que se están desarrollando en la provincia, tanto a nivel privado como público. Por otro lado, mencionó que este año está mermando la cantidad de trabajos relacionados con la construcción por la inflación.

 

El fin de semana pasado, el profesional logró su reelección en el mandato luego de una Asamblea Ordinaria que tuvo como objetivo renovar las autoridades del Colegio. Ahora el órgano de gobierno está integrado por “18 personas, integrado por dos cuerpos con una mesa ejecutiva y un grupo de vocales a cargo de secretarías con diferentes temáticas. Son 30 personas, un gran equipo de trabajo que irá renovándose todos los años”.

 

En la actualidad, el Colegio cuenta con “420 matriculados y matriculadas en la provincia, 200 de ellos están en Santa Rosa-Toay, 100 en General Pico y el resto se encuentra en toda la provincia. Tenemos la suerte de tener profesionales en casi todas las localidades”, afirmó. Contó que el aumento de profesionales “es progresivo y homogéneo”.

 

Obras.

 

Al ser consultado sobre cuál es su análisis respecto a las obras en la provincia, Blanco expresó que deben diferenciarse en cuanto a calidad y cantidad. Afirmó que “hasta 2018 hubo aumento en la cantidad de obras nuevas, refacciones y ampliaciones, luego hubo un descenso importante y volvimos a tener números similares en 2020, con mucha cantidad de ingresos de trámites que, por la pandemia, las personas querían mejorar su casa, refaccionarla o ampliarla por el mismo hecho de estar en la casa de uno o por no poder viajar”.

 

“El 2020 y el 2021 fueron años donde volvimos a tener buenos niveles de ingresos de tarea profesional, el año pasado fue similar y este año vemos que viene en baja, un 10 o 15 %, pero hubo algunos meses similares a los del año pasado”, aseguró y sostuvo que uno de los motivos es por la “incertidumbre económica que estamos viviendo”. Dijo que “cuando hay grandes movimientos económicos observamos más cantidad de ingresos de trámites y después hay meses con una plancha de ingreso de trámites”. Aclaró que “no son números para alarmarse” y que a fin de año realizarán un balance sobre ello.

 

“La calidad es lo que más nos preocupa”, advirtió y no distinguió entre obra pública y privada. “Nuestro objetivo es la formalización de la obra profesional, que esté esa encomienda registrada del profesional de las diferentes tareas que se desarrollan en una obra”, señaló y agregó que “el Código Civil plantea quiénes son los responsables dentro de una obra y eso es lo que nos falta formalizar en toda la provincia” porque “hay municipios que ni siquiera le exigen al profesional la matrícula”.

 

“Lo vemos día a día por la cantidad de solicitudes de la Justicia de problemas que hay entre partes y en la documentación no hay profesionales afectados, que puede ser un arquitecto, maestro mayor de obra, ingeniero civil. Esto sucede en la obra pública y privada y no sabemos si es por achicar costos, pero vemos municipios realizar por ejemplos viviendas sin profesionales y, si los hay, no son personas con competencias de firma”, desarrolló.

 

-¿Cómo es la evolución de precios en la construcción?

 

-En la construcción, con este nivel de inflación, es difícil congelar un precio y todo aquel que ha construido puede tener un precio estimativo. En la institución, el valor de nuestro metro cuadrado de referencia que sirve para calcular honorarios y aportes lo autorizamos con el índice de la construcción, que siempre es más alto que el índice que publica el Indec, de los dos hacemos un promedio y sacamos nuestro índice. En la actualidad, el valor del metro cuadrado es de $ 270 mil y está por debajo del valor real.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?