Martes 07 de febrero 2023

Pedirán excarcelación del cultivador detenido

Redacción 26/01/2023 - 08.05.hs

El santarroseño detenido el 12 de enero en Realicó con tres kilos de flores de marihuana en su poder, permanece detenido en General Pico, aguardando una resolución del juez federal Juan José Baric, quien tiene plazo hasta los primeros días de febrero para resolver su situación procesal. Durante un allanamiento en su vivienda de Villa Alonso, la policía también secuestró otros once kilos (seis de flores y cinco de hojas y sustancia desmenuzada), 40 plantas de entre 20 y 156 centímetros de altura, goteros con aceite de cannabis, semillas y distintos elementos para cultivo y procesamiento, además de unos diez millones de pesos en efectivo y casi 37 mil dólares, por lo cual terminó imputado por infracción al artículo 5, inciso C de la Ley 23737 (Tenencia y Tráfico de Estupefacientes), que prevé una condena de cuatro a quince años de prisión.

 

"No somos narcos. El acceso a la salud es un derecho y lo que hacemos es legítimo. Somos dos personas que cultivamos y tenemos registro Reprocann activo y hay un montón de gente que, gracias a nuestro trabajo, puede tener un tratamiento", expresó una mujer a través del perfil de una red social vinculado a su emprendimiento de acompañamiento terapéutico con cannabis medicinal.

 

"No se condice con la ley".

 

El juez Baric admitió ayer que el joven "dijo estar registrado en el Reprocann, ser investigador del cannabis medicinal y estar produciendo aceite para un número indeterminado de pacientes" y aclaró que "si bien dijo tener algún título habilitante, aunque eso resultara acreditado su actividad no se condice con la ley, porque no está permitido vender aceite a terceros". También informó que "se le secuestró el celular y se están realizando distintas medidas de prueba para determinar la veracidad de todos sus argumentos".

 

El viernes 20, acompañado por los letrados Conrado Caione y Fernando Javier Gutiérrez, el joven aceptó declarar y se identificó como un "cultivador solidario" dedicado al estudio y la investigación del cannabis medicinal. "Estoy formado en la Escuela Argentina de Yoga y soy profesor de meditación, coach ontológico en la escuela Cocrear, acompañante terapéutico de la Fundación Amauta con enfoque en cannabis medicinal, biodecodificador transgeneracional de la Escuela Sana Para Sanar y el viernes 20 de enero terminaré mi posgrado en medicina germánica. He adquirido formación en cannabis medicinal en la Universidad Arturo Jauretche estudiando además bioquímica de cannabis en la Fundación Hampatu", argumentó en su declaración vía zoom.

 

También informó que "los 36.427 dólares provienen de una donación realizada por mi padre a mí y a mis hermanos, de algunos lotes del Barrio Nueva Vista II", cuestión que puede "probar mediante boletos de compraventa y las correspondientes escrituras".

 

"Asesoramiento y acompañamiento".

 

Además, advirtió que no se dedica a la comercialización de cannabis, sino a "asesorar, acompañar y ofrecer consultoría, abordando a las personas como seres integrales, entendiendo que estamos compuestos por un campo mental, un campo emocional, un campo físico y un campo espiritual", servicios por lo que recibe "a cambio una contraprestación" económica.

 

Según el joven, quienes realizan tratamiento con su aceite medicinal "llegan con diagnóstico profesional y recomendados por médicos, veterinarios, bioquímicos y otros agentes de salud". En todos los casos, realiza "acompañamiento terapéutico a través de análisis sobre el ser de la persona e interconsultas con médicos y gente especializada en farmacología".

 

Ante la consulta del juez sobre las enfermedades que trata de esta manera, respondió que "las sustancias secuestradas son utilizadas para distintas patologías, entre ellas fibromialgia, artrosis, artritis, epilepsia refractaria, Mal de Parkinson, cáncer, insomnio, ansiedad y ELA".

 

También informó que envía "muestras de flores y aceites al Conicet de Bahía Blanca para que sean analizadas", y aseguró que mantiene "una comunicación muy fluida con miembros de su personal, quienes han encontrado (en las muestras) Cannabigerol (CBG), un cannabinoide altamente terapéutico y muy poco investigado a nivel mundial".

 

Esta causa actualiza en nuestra provincia el debate sobre la forma de intervención judicial en los casos vinculados a los tratamientos con cannabis medicinal. "El juez debe poder interpretar que no se encuentra frente a un narcotraficante, sino ante una persona con determinada formación, que pone su conocimiento y trabajo a disposición de personas afectadas por determinadas patologías", explicaron sus defensores.

 

Por tal motivo pedirán "su excarcelación inmediata y la posibilidad de llegar en libertad a un juicio en su contra", en el caso de que el magistrado resolviera su eventual procesamiento.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?