Martes 29 de julio 2025

Pese al paro, trabajadores salieron a prestar el servicio

Redacción 13/07/2024 - 00.14.hs

La secretaria de Gobierno municipal, Carmina Besga, encabezó una conferencia de prensa para defender la postura de la comuna ante el conflicto con el Sindicato de Camioneros en el Emhsu (Ente municipal de higiene y salubridad urbana). "No vamos a permitir que ningún sindicalista amenace a los santarroseños", dijo enfáticamente, tras las declaraciones del gremialista Dionisio Ordóñez, quien dijo que “si no se llega a una solución, acá explota todo”.

 

Besga, estuvo acompañada en la conferencia de sus pares de Hacienda y Obras públicas, Hernán Montelongo y Walter Boneff, y del gerente y subgerente del Emhsu, Emanuel Ganora y Federico Ignaszewski. Allí, la secretaria negó que se vayan a dar más despidos en el Ente, y aseguró que los tres que se dieron esta semana fueron con causa justificada. “Tuvieron que ver con el incumplimiento de tareas que la empresa tiene constatado. En un caso fue por ausencia injustificada del lugar de trabajo durante más de 20 días. En los otros, por incumplimiento de las tareas asignadas, dejando sin levantar residuos en distintos barrios de la ciudad”.

 

Asimismo, indicó que “estamos resolviendo la incorporación de tres personas para completar esas vacantes”, y aseguró que la lista de postulantes supera las 500 personas que enviaron su Currículum al municipio. “Esa lista quedará abierta para el caso de que en el futuro sea necesario incorporar más agentes por los motivos que fueren", dijo.

 

Conflicto.

 

En el marco de un conflicto que se recrudece, y que tiene a la ciudad con mucha basura acumulada en las calles, la funcionaria dijo que "no queremos que esto suceda, y deseamos superarlo en breve. Los perjudicados no son ni el intendente, ni la empresa. El perjuicio es de los vecinos, que pagan las tasas por recolección de residuos, para tener la ciudad limpia y un servicio de recolección de excelencia", dijo Besga.

 

Y amplió: "Tuvimos una primera etapa de conflicto que había cerrado con una Resolución donde se acordaron una serie de puntos con el sindicato y mantener una canal de diálogo abierto. Está situación se rompió cuando el Sindicato de Camioneros la incumplió, y dio a la orden de bajar el ritmo de la recolección, y cambiar la modalidad de trabajo. Durante una semana los barrios y los ciudadanos de la ciudad sufrieron las consecuencias".

 

Ante el anuncio del sindicato, que declaró un paro por tiempo indeterminado, Besga dijo que “ya se solicitó a la autoridad correspondiente que declare la conciliación obligatoria”. Y aseguró que si eso no pasara, “el municipio va a garantizar que la basura no quede en las calles”.

 

“No se adeuda nada”.

 

La funcionaria habló sobre el reclamo por las horas extras, que sería uno de los principales focos del conflicto con los trabajadores. "Respecto de las horas extras a las que hacen referencia los sindicalistas, se ha efectuado la liquidación de las horas que se han trabajado. Se han pagado en tiempo y forma, al igual que los salarios, las cargas sociales retenidas y los aportes correspondientes al sindicato y la obra social. No se adeuda nada”.

 

Y aclaró que “las horas extra son una potestad de la empresa para poder prestar los servicios cómo corresponde, en especial en los domingos y días posteriores a los feriados en que hay mayor cantidad de residuos a levantar. Efectivamente desde el cambio obligado del gerente general de la empresa por renuncia del anterior, se ha modificado la modalidad de certificación de las horas extras, dejó de hacerse mediante una planilla que asignaba el sindicato y ahora las asigna la empresa y se deben fichar para una mejor administración de los recursos públicos. Respetamos y celebramos el convenio colectivo que tiene la actividad, las horas extras son un plus que asigna la empresa cuando se requieren operativamente, no las determina un sindicato", sostuvo.

 

A su vez, Besga afirmó que también es potestad de la empresa y no del sindicato “asignar los roles de supervisión a las personas más aptas para la tarea, todas ellas son personal de la empresa, no hay designaciones políticas. Todas ellas tienen mucha experiencia y conocimiento, ya que tienen personal a cargo”. En esa línea, dijo que los mandos medios son todos compañeros de trabajo y desconoce por qué el sindicato defienden a algunos trabajadores y ataca a otros.

 

"Este servicio representa unos 500 millones de pesos al mes para el erario público, que se solventan con las tasas municipales que pagan los vecinos. Los santarroseños y santarroseñas no vamos a permitir la amenaza de nadie. Ningún sindicalista va a amenazar a los vecinos y vecinas de Santa Rosa. Vamos a realizar las acciones judiciales y penales que correspondan de acuerdo al análisis del equipo legal de la empresa”.

 

“Teníamos una reunión pautada con el gremio y Ordóñez no quiso hablar con nosotros. Presentó un escrito y se fue. Independientemente de todos estos antecedentes estamos dispuestos a sentarnos en una mesa de diálogo que convoque la autoridad competente, porque el objetivo primordial es el bienestar de la ciudad y sus habitantes", concluyó.

 

Hubo recolección de residuos.

 

Personal del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu) salió anoche a cumplir con el servicio de recolección de basura en la ciudad, al igual que las y los barrenderos. Aparentemente, hubo intentos del gremio de boicotear ese accionar con actitudes de amedrentamiento, por lo que se le dio aviso a la Policía pampeana.

 

Según pudo saber este diario por fuentes del ente, al cierre de esta edición “los camiones salieron a trabajar” pese al paro dispuesto por el gremio. “Había un montón de gente que quería trabajar, por lo que se reorganizó al personal y se sacaron los camiones de la base”, explicaron.

 

De esta manera, salieron a cumplir con la recolección de residuos “con distintos recorridos. Están trabajando en este momento con la recolección nocturna”, comentaron anoche.

 

Sin embargo, las fuentes consultadas advirtieron que “hay gente del Sindicato, dicen que de Buenos Aires también, amedrentando al personal y persiguiendo a los camiones. Ya está al tanto la Policía de La Pampa”.

 

Interpretaron que se tratada de una “jugada fuerte para que no salgan los camiones”. De todas maneras, aseguraron anoche que “están trabajando con personal del mismo Emhsu, no personas extra ni de otros organismos, que fueron reasignados y están prestando el servicio. También están los supervisores”.

 

Finalmente, aclararon que no se sabe si será posible cumplir con el servicio en toda la ciudad. “No se sabe si los van a dejar trabajar o no”, completaron.

 

'
'