Pico, con más registros

Redacción 17/11/2021 - 09.42.hs

El Museo de Historia Natural destacó el trabajo de los 21 naturalistas piquenses y de todos los pampeanos que participaron en la edición 2021 del evento "Gran Biobúsqueda del Sur".

 

Finalizado el conteo a nivel nacional, General Pico quedó primera en cantidad de registros y especies identificadas a nivel país en la "Gran Biobúsqueda del Sur", dejando a su ciudad en el más alto nivel. Con 4.785 observaciones registradas y 725 especies identificadas, la ciudad norteña quedó primera a nivel país en el evento de ciencia ciudadana más importante del hemisferio sur.

 

La otra ciudad con un gran trabajo en la GBS2021 a nivel nacional fue General Acha. Con 874 observaciones registradas quedó en el cuarto lugar; asimismo, con las 276 especies identificadas quedó en quinto lugar. Es para destacar el trabajo del naturalista Daniel Oscar Molina de General Acha, que fue el único participante de su ciudad.

 

Naturalistas pampeanos.

 

Los naturalistas pampeanos también se ubicaron en los primeros lugares en el país. Andrea Talone (General Pico), Hugo Valderrey (General Pico), Daniel Molina (General Acha) y Margarita Cervio (General Pico) quedaron en primer, segundo, tercero y quinto lugar en cantidad de observaciones y especies identificadas.

 

En esta edición de la GBS participaron 488 naturalistas de todo el país y hay pampeanos de General Pico, Eduardo Castex y General Acha entre los 50 primeros lugares. Además de General Pico y General Acha, también participaron naturalistas de Eduardo Castex, 25 de Mayo, Santa Rosa, Dorila, Intendente Alvear, Toay, Santa Isabel, La Adela y Miguel Riglos.

 

Entre todos registraron 6.386 observaciones y 972 especies. El Cuervillo de Cañada, el Pato Maicero, el Chimango, el Pico de Plata y el Churrinche fueron las especies más vistas en nuestra provincia.

 

Ciencia ciudadana.

 

El Museo Provincial de Historia Natural de la Secretaría de Cultura incentiva el desarrollo de la ciencia ciudadana en La Pampa e impulsa la participación de los naturalistas pampeanos en los eventos más importantes a nivel global. El MPHN viene desarrollando capacitaciones y actividades con el fin de difundir esta herramienta de participación ciudadana para generar datos de validez científica que sirvan a la formulación de políticas públicas.

 

Es importante destacar que ArgentiNat.org, la plataforma que utiliza el MPHN, fue recientemente reconocida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo como una de las 30 iniciativas de ciencia ciudadana con foco en el ambiente que desarrollan herramientas para problematizar, medir y actuar sobre diferentes problemas ambientales en el territorio.

 

Un ejemplo claro de esta política será la "Semana del Cardenal Amarillo" que el Museo Provincial organiza junto al Colaboratorio de Biodiversidad, Ecología y Conservación (FCEyN-UNLPam), que se desarrollará entre el 1º y 6 de diciembre próximos. Esta iniciativa contará con la participación y colaboración del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa; la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción y la Secretaría de Turismo del Gobierno de La Pampa; la Asociación Aves Argentinas y el Parque Nacional Lihué Calel.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?