Martes 01 de julio 2025

PJ: Verna como congresal y se agudiza la tensión con Di Nápoli

Redaccion Avances 22/04/2025 - 12.10.hs

El peronismo pampeano avanza en la conformación de una lista de unidad de cara a las elecciones para renovar los mandatos del Partido Justicialista. En la negociación, la Plural mantuvo los lugares y sumó al ex gobernador Carlos Verna como congresal de General Pico. El foco de la tensión se trasladó ahora a la disputa de lugares entre La Cámpora y el espacio del intendente Luciano di Nápoli por los lugares. 

 

Fuentes partidarias confirmaron a LA ARENA que el ex mandatario encabezará la lista de congresales de General Pico y será el delegado departamental por Maracó de cara a las elecciones internas para renovar mandatos en el Partido Justicialista provincial. El plazo para la presentación de listas vence el próximo 30 de abril. “En Pico ya empezaron a levantar avales”, confiaron las fuentes consultadas por este diario. 

 

También anticiparon que la presidenta de la Unidad Básica de dicha localidad sería Fernanda Alonso y en el Consejo Provincial el legislador y dirigente gremial, Daniel Lovera, mantendría el cargo de secretario general del Partido. “Algunos nombres faltan pero los espacios (para La Plural) son los mismos”, indicaron.

 

Con este acercamiento se aplaca la tensión que había caracterizado al vínculo en el último tiempo y también se garantiza la posibilidad de alcanzar una lista de unidad, aunque no depende únicamente de la Plural. “Es un gesto”, interpretaron algunos dirigentes.

 

¿Otra lista? 

 

La principal disputa se trasladó ahora al kirchnerismo tras la ruptura entre La Cámpora, cuyos referentes son María Luz “Luchy” Alonso y Saúl Echeveste, y el intendente santarroseño Luciano di Nápoli, que llegó por esa línea y luego se separó. 

 

La discusión, que demora el tan mentado consenso, es por los lugares. Se trata de cuatro cargos y la falta de acuerdo es cuántos le corresponden a cada sector. En el espacio del intendente pretendían en un primer momento mantener los tres lugares que hoy ocupan, pero entienden que ante el “destrato” actual es “necesario sentarse a hablar nuevamente”. También desmintieron que se trate de una pelea con La Cámpora y  remarcaron que hace más de dos años que no integran esa línea, pero los incluyen dentro a la hora de las negociaciones. 

 

Aún no se trata de una cuestión cerrada y queda poco más de una semana para que la negociación llegue a buen puerto. “No hay nada definido”, aseguraron fuentes al tanto de la discusión, pero señalaron que es una posibilidad que el sector de Di Nápoli arme una lista propia. Sus apoderados retiraron planillas de avales en las últimas horas debido a que el plazo para ello vence este miércoles. 

 

Más congresales.

 

Por fuera de esta discusión puntual, hay otros frentes abiertos. Un ejemplo de ello es Identidad Peronista, que apuesta a sumar más congresales y lograr autonomía para discutir en las unidades básicas. Así se resolvió en en el congreso que hizo días atrás el espacio que conduce Jorge Lezcano.

 

Actualmente, Identidad posee dos lugares en el Consejo Provincial y el acuerdo es que los mantendrán, sin reclamar un número mayor. Sí lo que se pretende es aumentar la cantidad en el Congreso del PJ, situación que también está bien encaminada. “Seguramente van a crecer bastante, porque es posible… Falta una semana, se verá en qué localidades suman”, estimaron las fuentes consultadas.

 

Por otro lado, la línea quiere “autonomía” para discutir la representación territorial en las Unidades Básicas. “Habrá lista de unidad donde se pueda, y sino se harán internas”, estimaron. Este escenario ya está confirmado en, por lo pronto, Catriló y Victorica. “No está todo definido”, enfatizaron y señalaron que aún está todo en discusión.

 

'
'