Miércoles 24 de abril 2024

Pretenden culpar a menor de 14 años y dejar “afuera” al resto

Redacción 17/07/2023 - 09.30.hs

“¿Qué clase de Justicia es? A mi hijo lo mataron y nadie va a pagar por lo que le hicieron”, se lamentó la mamá de Esteban Villegas, el joven de 18 años que fue asesinado en octubre del año pasado. Explicó que la intención de la Fiscalía es culpar a uno de los adolescentes sospechosos, pero que “tiene 14 años y ni siquiera va a estar encerrado en un instituto de menores. A los demás responsables los quieren dejar afuera de la causa”.

 

El lamentable episodio ocurrió en octubre del año pasado en el barrio Ara San Juan de la capital pampeana. El joven fue apuñalado en la zona abdominal en el marco de una pelea entre dos grupos durante la madrugada. Cuando llegó la Policía al lugar, Esteban se encontraba tendido en el suelo. Rápidamente se solicitó al personal del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que lo trasladó al hospital Lucio Molas.

 

En el lugar se identificaron a diversas personas, entre ellas a menores de edad que tenían entre 14 y 16 años, que fueron trasladados por la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia. Mientras la Policía de la Seccional Primera y la AIC realizaban las tareas correspondientes y de rutina ante este tipo de hechos, Esteban Villegas ingresó al hospital con la herida, se le realizaron suturas y quedó en observación. Sin embargo, su cuadro se agravó y a las pocas horas falleció.

 

Tras ello, la familia de la víctima encabezó varias manifestaciones para exigir Justicia porque el joven de 18 años había intervenido en la pelea para salvar a un familiar de un ataque grupal

 

¿Un culpable?

 

Durante la semana pasada se conoció la novedad de que habría un sospechoso principal por la puñalada mortal que sufrió el joven. El apuntado es un adolescente de 14 años, pero la familia de Esteban no está conforme con esa decisión porque no se incluirá a las demás personas que participaron de la pelea.

 

“Ese chico tampoco va a pagar porque no va a estar encerrado ni siquiera en un instituto de menores”, señaló la mamá de la víctima, Luciana Lozano. En diálogo con LA ARENA contó que el 26 de este mes se conocerá la decisión de la Justicia de si el principal apuntado “continuará con el seguimiento o quedará como presunto autor del crimen”.

 

De esta manera, “los demás quedan afuera del caso porque mi hijo no tenía marcas en el cuerpo por la pelea. Es como si no hubiera evidencia, pero hay un video que circuló por las redes sociales que se ven a más de diez chicos atacando a uno solo. ¿Qué clase de Justicia es?”, se preguntó.

 

Con respecto a las heridas en el cuerpo de Esteban, Luciana contó que “la Justicia no tiene evidencia porque nunca le tomaron fotografías al cuerpo de él y a los responsables que lo golpearon. A mi hijo lo mataron, pero la Justicia que tenemos no los quiere llevar a un juicio porque son menores”.

 

“Por las leyes, mi hijo no va a tener justicia. Lo mataron y nadie va a pagar por lo que hicieron y, además, el principal sospechoso no declaró en Cámara Gesell porque era menor cuando muchos chicos y chicas, de entre 15 y 17 años, sí declararon”, desarrolló. Sobre la acusación al joven de 14 años, Luciana explicó que se determinó “por un movimiento que tuvo él y que se vio en los videos, pero había varios chicos también”.

 

“Aunque haya sido él, yo quiero que paguen todos porque fueron responsables del asesinato de mi hijo, pero pareciera que no hay justicia para mi hijo”, finalizó la mujer al recordar que el lunes 24 de julio encabezará una nueva manifestación hacia la Ciudad Judicial.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?