Jueves 25 de abril 2024

Más de mil personas en la procesión hasta Anguil

Redaccion 04/10/2022 - 10.51.hs

La Policía Provincial informó que fueron alrededor de 1.000 los fieles católicos que realizaron la procesión Santa Rosa-Anguil el pasado domingo. "La verdad es que superó nuestras expectativas, porque por supuesto por la pandemia no se hizo los dos últimos años", sostuvo el párroco de la Catedral Juan Carlos Cipolla.

 

El sacerdote explicó que "se contó con una logística aceitada, y por eso tenemos que agradecer la colaboración de la Policía Provincial y personal de Tránsito, que pusieron móviles para ir regulando el flujo de vehículos que circulan por la ruta 5".

 

"En la oportunidad fueron colocados baños químicos, y también tuvimos una ambulancia y personal de sanidad a disposición. Además estaban preparadas viandas para los peregrinos que se entregaron en la media estación y se proveyó de viandas". Cabe señalar que la procesión arrancó cerca de las 8 de la mañana del domingo, y los que participaron llegaron alrededor de las 3 y media de la tarde a Anguil, donde se realizó la eucaristía. En el trayecto hubo autos de apoyo, y también un sistema de audio y circuito cerrado de FM para que la manifestación de fe se hiciera en un contexto seguro.

 

El lema con que se realizó fue "Con María por la Patria", y se pudo observar que muchos caminantes portaban una bandera argentina, como se les había sugerido.

 

Vigencia.

 

Hay que señalar que la peregrinación tenía el objetivo de emular a la que hacían los judíos una vez al año para la Pascua a Jerusalén. El cura Cipolla fue didáctico para explicar que "peregrinar significa ir en camino, nosotros estamos en camino -entendemos- hacia la vida eterna. Por eso debemos tomar la vida como un camino y entonces una vez al año se hace esta peregrinación: para repensar ese camino de la vida".

 

La tradicional caminata Santa Rosa-Anguil se hace desde hace 40 años. Todo se inició en la primavera del 1982, cuando un Grupo de jóvenes inquietos porque no podían ir hasta Liniers para Peregrinar hasta Luján -el domingo se hizo también esa procesión desde Capital Federal-, le plantearon al obispo de Santa Rosa del momento cómo podían hacer para unirse a esa columna de jóvenes. Monseñor les respondió que podían peregrinar el mismo día y con la misma intención hasta algún pueblo vecino, y les propuso hacerla hasta Anguil porque ya entonces se estaba haciendo la peregrinación a Toay en otra época del año.

 

Desde Fátima, de noche.

 

Aquel primer grupo que estuvo constituido por unas 40 personas hizo la peregrinación de noche. Salió desde la Parroquia de Fátima alrededor de las 23, para llegar a Anguil alrededor de las 7 del día siguiente. No sabían en ese momento que estaban inaugurando una tradición que se mantiene hasta el presente.

 

El sacerdote Juan Carlos Cipolla quiso remarcar que el hecho que este diario se hubiera hecho eco de la realización de la peregrinación realizando el anuncio pertinente, tuvo que ver con la gran convocatoria que satisfizo a los católicos el pasado domingo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?