Jueves 08 de mayo 2025

Reparan caminos afectados por la lluvia

Redacción 26/03/2025 - 00.23.hs

Maquinarias viales de la Municipalidad de Jacinto Arauz y de Vialidad Provincial se encuentran trabajando en los caminos de la zona rural que fueron destruidos en la última lluvia. “Hubo que habilitar un camino de emergencia”, le dijo a La Arena el intendente Santiago Goñi.

 

Goñi contó que “la red terciaria la habíamos terminado de acomodar. Nos llama un productor de la zona de Traicó que el lunes había llovido 80 milímetros, el miércoles mandamos la pala a acomodar los zanjones que había hecho, estaban terminando, la pala había quedado adentro de un campo, el viernes fue la gran lluvia, el sábado la fuimos a buscar y no la pudimos sacar, se encajó, había agua por todos lados. Hoy llama la atención la cantidad de lagunas que tienen los campos, muchos productores aseguran que esto nunca lo vieron”.

 

El jefe comunal dijo que “el jueves de esa semana empezamos a habilitar caminos, empezamos por el de Traicó para que la gente tenga una salida desde los campos, son caminos de emergencia, no están consolidados como los de tránsito habitual. El camino que va a La Colorada lo destruyó, esos caminos los barrió, estaba la piedra, dejó zanjones de 4 o 5 metros de profundidad, hay que ir habilitándolo despacio los caminos y viendo que no haya derrumbe en los laterales; acá nomás en los Sauces hay una laguna más grande que la inundación del ´84, a 2 mil metros del pueblo”.

 

Urgencias.

 

“Estamos trabajando en conjunto con Vialidad Provincial, nosotros contratamos una pala más grande para que nos den una mano al trabajo nuestro. Hoy la motoniveladora está en Traicó porque va a ser el camino principal para descongestionar toda la parte sur de la jurisdicción. No hay muchos lugares para salir, en la ruta 30 hay grandes lagunas donde jamás se hizo una. Por suerte no hubo que evacuar a nadie, hubo una interconexión entre vecinos, y algunos de ellos con nosotros, estábamos al tanto de todo”, explicó el jefe comuna. En esa línea agregó: “En la punta de la salina estuvimos acomodando un terraplén para que puedan pasar, el agua sigue corriendo por abajo, sigue entrándole agua a la laguna. Un vecino me mostró el daño que hizo en el Meridiano Quinto, quedó como un rio seco, estaban todos consolidados y lo destruyó todo. Es una zona muy ganadera y dos salinas, hay mucho movimiento de camiones, los caminos estaban consolidados para salir a través de la ruta de tierra 30 hacia la ruta 1, o por el camino ancho hacia Jacinto Arauz. Ahora estamos tratando de descomprimir y después empezaremos a trabajar los otros. Todo lleva un tiempo”.

 

Apoyo.

 

“Por suerte tenemos mucho apoyo de la Provincia, vinieron ingenieros a ver qué se podía hacer en los caminos para poder descomprimir lo más rápido posible, esta semana vienen de vuelta para ver el avance que vamos teniendo y después como seguir el mantenimiento de los caminos. Ellos y los vecinos saben lo que estábamos haciendo en los caminos, hay vecinos que lo entienden y otros que no lo entienden, pero nosotros la naturaleza no la manejamos”, explicó.

 

Alteos y suelos.

 

“No hay suficiente cantidad de piedra como para compactar pero hay greda, vamos a ir sacando y vamos a ir consolidando con eso, ese camino que hoy tenemos habilitado de emergencia, los productores nos están preguntando porque necesitan sacar camiones con animales, por ahí empezarán con chasis solo, otra alternativa no queda hasta que lo solucionemos. No fue una ocurrencia nuestra de que llueva y rompa los caminos, al contrario”, cerró.

 

Máquinas quedaron sepultadas por el lodo en Cuchllo Co.

 

Un dramático escenario natural vistió estos días la zona rural de Cuchillo Co donde se contemplaron socavones de hasta siete metros, silos, alambres y vehículos sepultados por la arena, corrales arrastrados y lodo por todos lados debido a las intensas lluvias caídas desde el 7 de marzo en la zona.

 

Gabriel Millán, a través de su cuenta de Facebook, mostró un video que evidenció el desastre. Las imágenes, tomadas de un hombre que circulaba a caballo, mostraba el barro que sepultaba casi la totalidad de un silo, el alambrado, tranqueras, y prácticamente la totalidad de los árboles.

 

Otras imágenes muestran que el mismo lodo sepultó la mitad de un tractor estacionado y hasta de una vivienda de la zona.

 

La lluvia cayó el 7 de marzo: la misma que provocó la tragedia en Bahía Blanca."La zona de Cuchillo Co viene muy castigada por las lluvias caídas desde principio del mes de marzo, que va de la mano con el evento de Bahía Blanca", dijo el especialista y cazador de tormentas, Jeremías Baraldi, en diálogo con LA ARENA.

 

Socavones.

 

Baraldi sostuvo que en esta zona cayó un total de 300 milímetros en lo que va del mes de marzo que se acumularon desde los primeros días. "Es muchísimo, triplicó lo que tiene que llover durante el mes de marzo que serían unos 70 milímetros", comparó.

 

-¿Cómo es la situación ahora en la zona?

 

-Muy complicada. Los caminos rurales están intransitables con socavones de siete metros de profundidad, y la misma fuerza del agua que hace un efecto erosión en el suelo y va moviendo los médanos de un lado para otro. La gente de campo, por ejemplo, sabe que los médanos se mueven pero estas lluvias hicieron que se produzcan un 'alud de médanos'. Acá, esta lluvia, cayó en plena llanura pampeana con la diferencia que en algunos bajos el agua se estanca. Fue un verdadero desastre donde la arena tapó los silos hasta la mitad, los corrales fueron arrastrados y hubo zonas improductivas.

 

'
'