Sabado 27 de abril 2024

Robó, lo juzgaron y quedó libre en 24 horas

Redacción 01/07/2023 - 13.18.hs

El jueves, a las 11 de la mañana, personal de la Comisaría Departamental de 25 de Mayo detuvo a un joven -con al menos dos antecedentes- con relación a dos hechos delictivos cometidos días atrás, y en dos allanamientos recuperaron la mayoría del botín. Las cámaras fueron vitales en la investigación. Pero más expeditiva aún fue la Justicia, que, en juicio abreviado, le aplicó una pena menor y fue excarcelado a menos de 24 horas de detenido.

 

La detención del joven fue el jueves en la vía pública. Lo acusaban de haber perpetrado, en la madrugada del martes 27 de junio, un robo a la sede local de la Uocra y un intento de robo en dependencias de la Municipalidad de 25 de Mayo. En ese procedimiento hallaron entre sus pertenencias 15 mil pesos en efectivo, que luego se constató que era el monto que había sustraído de la sede sindical.

 

Los hechos.

 

Desde la dependencia policial local, que conduce el comisario Fabián Fleitas, dieron detalles de ambos hechos. Recordaron que en la madrugada del martes pasado asaltaron la sede gremial local de Uocra ubicada en la calle Castex, en pleno centro de 25 de Mayo. De acuerdo a la información oficial, para ingresar violentaron una puerta. La entidad sindical denunció la falta de dinero en efectivo y otros elementos como electrodomésticos.

 

Posteriormente, funcionarios municipales hicieron otra presentación en la que denunciaron un intento de robo. En este caso, aportaron videos en los que se veía "que un joven intentó ingresar al interior de los galpones con vista a la calle Eduardo Castex, no logrando el cometido y dándose a la fuga previo escalar un tapial".

 

De esta circunstancia, y tras tareas de detección realizadas en conjunto por personal del Cecom, Brigada Interna, Comisaría Departamental, Agencia de Investigaciones de Criminalística y la totalidad de las áreas de la Unidad Regional IV, concluyeron que la persona que se veía en los videos "no sería ajena al ilícito ocurrido el mismo día que damnificó a la Uocra". También lograron individualizar que "se trataba de un masculino que contaba con al menos dos antecedentes por hechos similares ocurridos años atrás".

 

Allanamientos.

 

Con los elementos de prueba recolectados por personal policial, la fiscala Eugenia Bolza, quien conduce ambas investigaciones, logró que la jueza de Control Daniela Johana Martínez extienda sendas órdenes de allanamiento a ambos domicilios.

 

En la casa de la calle Quemú Quemú al 200 hallaron efectos sustraídos en la Uocra, tales como un monitor y un termo marca Stanley. Y en el domicilio de la calle Teodoro Mulena al 100 incautaron un caloventor, un pantalón deportivo negro, una campera deportiva color negra con detalles en ambos brazos color celeste y con logo del Club Atlético Boca Juniors (CABJ).

 

Juicio exprés.

 

El arduo trabajo investigativo hecho durante varios días por la policía puso al sujeto frente a la Justicia. Y ésta fue sorprendentemente expeditiva, porque antes de que pasaran 24 horas de la detención del ladrón reincidente, le devolvieron la libertad.

 

Ayer al mediodía, la jueza Daniela Johana Martínez encabezó una audiencia de juicio abreviado en la que la fiscala Eugenia Bolzan, el acusado y su defensora, la abogada Nydia Beatriz Conde, pactaron una pena menor y su notificación en libertad, todo en solo 24 horas después.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?