Domingo 26 de octubre 2025

Santa Rosa supo sufrir y va por todo

Redacción 26/10/2025 - 00.06.hs

Atlético Santa Rosa supo sufrir ayer ante su gente para terminar superando a Pico FBC en la serie de penales y así meterse en las semifinales del Torneo Provincial de fútbol "Alberto Mario Jorge", instancia en la que se enfrentará nada menos que ante All Boys, en una nueva edición del clásico capitalino.

 

En el estadio Mateo Calderón, el Albo y el Decano repitieron el resultado de la ida (0 a 0) tras un partido chato y sin grandes emociones, en el que fue mejor el local.

 

La definición del pasaje al grupo de los mejores cuatro se estiró hasta la tanda de penales, en la que los santarroseños comenzaron perdiendo, pero tuvieron templanza para revertir la situación y para quedarse con la clasificación gracias a los pies y las manos del arquero Bautista Allivellatore, quien marcó el último penal para su equipo y le atajó el final a Agustín García para desatar el festejo capitalino.

 

Ahora, el Albo irá por el pasaje a su primera final de un Provincial ante su clásico rival, que eliminó en su serie de cuartos a Racing Club de Eduardo Castex (ver página 20). La semifinal comenzará en el Dr. Ramón Turnes (posiblemente entre semana porque ambos están disputando el Torneo Regional) y se cerrará en el Mateo Calderón porque Santa Rosa fue mejor que All Boys en la primera fase.

 

Un poco más.

 

Santa Rosa y Pico FBC jugaron un partido que será rápidamente olvidado. El local fue un poco más en general, porque mantuvo siempre la iniciativa y las riendas del juego, ante un Decano que se paró bien y apostó a alguna contra.

 

Pero ninguno logró ser un claro dominador, en un encuentro en el que prevalecieron los pelotazos, las imprecisiones y muchas malas decisiones.

 

En el Albo se destacó Santiago Mayer, llegando siempre por derecha y empujando, y también Emiliano Cocco, manejando la pelota y los tiempos de su equipo, aunque con intermitencias. En el Decano fue buena la tarde de Fabricio Jara en el medio, de Franco Soloppi en defensa y algo de Esteban Gutiérrez de mitad de cancha hacia arriba.

 

En la primera parte, el local se acercó con un centro-arco de Leonel Morales que rozó el travesaño y con una media vuelta de Martín Abraham que fue tapado. La más clara la tuvo Brian Ramírez, quien picó a una buena habilitación de Maxi Montoya, pero quedó con poco ángulo para definir y perdió en el mano a mano contra Osvaldo Yori.

 

El Decano se dedicó a esperar y sobre el final tuvo un par de aproximaciones a partir de desacoples defensivos del local. En la primera, Gutiérrez le ganó la espalda a los marcadores, el arquero Allivellatore salió lejos y la definición del delantero fue ancha. Unos minutos después el mismo Gutiérrez tuvo revancha tras una gran habilitación de Ruiz Melgarejo y quedó mano a mano con el arquero, pero volvió a definir desviado.

 

Para el complemento se acrecentó el dominio de Santa Rosa, que empujado por su gente y con amor propio dio un paso al frente y empezó a arrinconar a Pico FBC contra su arco, generando varias opciones pero careciendo de contundencia. Abusó de los pelotazos en el inicio y luego Cocco tomó la batuta para intentar hacer jugar, pero siempre chocaron contra un esquema defensivo férreo y efectivo.

 

Las llegadas de Mayer empezaron a multiplicarse y el lateral tuvo un par de oportunidades, pero siempre le faltó algo como para concretar. También tuvo la suya Abraham, con un pique al espacio para quedar mano a mano con Yori, al que eludió, aunque quedó en una posición incómoda y definió afuera.

 

Otro que llegó, tras una pelota parada, fue Franco Lezcano. Y la más clara fue de Cocco, con un remate de zurda desde fuera del área que dio en un ángulo

 

El elenco piquense prácticamente no llegó (sólo un remate de García) y llevó la serie a los penales, que en definitiva parecía ser su objetivo desde el inicio.

 

Con un "héroe".

 

Los penales se patearon en el arco que da espaldas a la Avenida Ameghino, donde se ubica la popular de Santa Rosa. Y pese a las dificultades por el estado del punto del penal (la tierra estaba floja y se iba rompiendo cada vez más), la mayoría de los encargados de patear lo hizo muy bien.

 

Abrió la serie de manera efectiva Emiliano Cocco para el Albo e igualó Esteban Gutiérrez para el Decano. En el segundo remate local, Yori le atajó el disparo a Tomás Alou y todo se le puso cuesta arriba a Santa Rosa. Pero Pablo Frías tiró su penal afuera y la serie quedó igualada.

 

Después convirtieron de manera consecutiva Maxi Montoya, Maxi Acosta, Axel Pérez y Franco Lezcano para Santa Rosa; Oscar Ruiz Melgarejo, Tomás Soloppi, Osvaldo Yori y Marcos Quiroz para Pico FBC.

 

Hasta que en el séptimo turno el arquero local Allivellatore se puso la capa de héroe y le dio la clasificación a los santarroseños: ejecutó su penal con categoría para poner a su equipo 6-5 arriba, y selló la serie atajando el disparo de Agustín García con un manotazo arriba, contra su palo izquierdo.

 

Doble función.

 

El penal marcado por Bautista Allivellatore para poner el 6-5 arriba a favor de Atlético Santa Rosa. El arquero local definió muy bien y luego atajó el remate de Agustín García para darle el pasaje al Albo. El doblete, pateando y atajando, terminó con el "1" colgado del alambrado y festejando con su gente.

 

'
'