Domingo 21 de abril 2024

Se reunió el jury por el caso Lucio

Redacción 07/09/2023 - 08.52.hs

El jurado de enjuiciamiento que analiza las denuncias presentadas contra la jueza de familia, niños, niñas y adolescentes de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester, y la asesora de niños, niñas y adolescentes Elisa Alejandra Catán, por sus actuaciones en el caso Lucio Dupuy, escuchó ayer miércoles a la tarde a las dos funcionarias en una audiencia realizada en el Centro Judicial de Santa Rosa.

 

Luego de escucharlas, el jury pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 19, a las 9, cuando continuará con el proceso.

 

En este caso, como las denuncias fueron admitidas prima facie, las dos funcionarias judiciales acusadas tienen el derecho a ser oídas como paso previo a que el jury resuelva si les da curso o las rechaza.

 

Pérez Ballester fue la primera en hablar y luego lo hizo Catán. La reunión se desarrolló en la Sala 7, en el segundo piso del fuero penal. ¿Qué dijeron? Lo único que trascendió oficialmente es que formularon sus descargos y dieron explicaciones sobre los pormenores de los expedientes ante los cinco integrantes del jurado. Este diario pudo saber que también dejaron prueba documental.

 

Pérez Ballester declaró durante unos 45 minutos, siendo acompañada por el abogado piquense Pablo Rodríguez Salto. Catán lo hizo sola, aproximadamente durante una hora.

 

La ley dice simplemente que el jury escuchará a funcionarios/as denunciados/as y, por esa razón, tanto la magistrada como la asesora informaron en detalle por sus participaciones en los legajos abiertos por la tutela y el cuidado personal de Lucio Dupuy. La audiencia de ayer no tuvo carácter público porqué así lo establece la normativa.

 

En un parte de prensa difundido por el STJ indicaron que, si bien ambas pudieron haberse negado a responder preguntas, tanto Pérez Ballester como Catán contestaron los interrogantes del jury.

 

El jurado está compuesto por el ministro del STJ, Fabricio Luis Losi, como presidente del cuerpo y en representación del Poder Judicial; las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo; y las abogadas por la matrícula, María Natalia Gaccio y Silvina María Garro. También asistió la secretaria del organismo, María Soledad Sallaberry.

 

El jury fue impulsado por legisladores del oficialismo y la oposición. La intención revisar si la actuación de ambas funcionarias se realizó de acuerdo a la ley. Cabe recordar que la tenencia de Lucio la tenía una tía, radicada en General Pico, esposa del hermano del papá del pequeño. Luego, en un trámite conjunto entre la tía y la mamá del menor, Magdalena Espósito Valentí, la tenencia del niño fue otorgada nuevamente a esta última.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?