Viernes 26 de abril 2024

Toda una familia presa por abigeato en Victorica

Redacción 21/10/2023 - 09.15.hs

Ayer, el juez de la Cuarta Circunscripción, Carlos Espínola, le imputó, a cinco componentes de una familia victoriquense, "abigeato agravado y asociación ilícita en concurso real", y también les aplicó "prisión preventiva por 180 días". El fiscal Enzo Rangone le dijo ayer a LA ARENA que "todo el mérito es de la Policía de Victorica y la Coordinación de Zona que los venían investigando luego una denuncia en marzo".

 

Desde el Ministerio Público Fiscal dieron detalles de la acusación que llevaron adelante en una audiencia de formalización celebrada ayer al mediodía en la sede judicial de Victorica. "En marzo, el administrador de un grupo de varios campos de una sucesión ubicados en la zona de Leubucó, pegados al límite con San Luis, denunció la falta de varios animales. Entonces el personal policial dependiente de la comisaría Departamental de Victorica, a cargo del comisario Edgardo José Díaz Correa, y el apoyo del coordinador de Zona Oeste, comisario Marcelo Bustos Paulino, seguían la causa", reveló el fiscal Rangone.

 

Partido de Argentina.

 

"Las sospechas estaban, pero todo decantó el martes a la noche cuando la policía, en un punto del 'Camino del indio' y ruta 155, en la zona de Leubucó, atrapó in fraganti a dos integrantes de la familia quienes, en un carro tirado por una camioneta, trasladaban tres animales bovinos sin su documentación. Fue justo cuando Argentina estaba jugando", reveló.

 

"A la policía le llamaba mucho la atención que de un campo con tan poco pasto produjera la cantidad de animales que 'arrimaban' a las ferias. Y justamente eso fue lo que hizo que revisaran un lote que estaba listo para su remate en una firma feriera, donde pudieron identificar a varios animales como de propiedad de la sucesión denunciante", agregó.

 

"Toda una familia".

 

El fiscal, para que se entienda la situación, informó que esta familia había alquilado un predio rural en San Luis, pegado al de los damnificados que estaba del lado de La Pampa. Se trata de campos de mucho monte donde el manejo y control de la hacienda se hace muy complicado, igual que el trabajo policial, situación que los ahora detenidos aprovechaban.

 

Ayer en una audiencia de formalización, el fiscal Rangone llevó adelante la acusación basada en los resultados de dos allanamientos y pericias de la Agencia de Investigaciones Científicas, mientras que el abogado José Luis Pagella asesoró legalmente a los imputados.

 

Los involucrados son una mujer de 65, su hermano de 68 y sus dos hijos de 46 y 43, a quienes se sumó un tío de 73. A todos, el juez Espínola les aplicó una prisión preventiva de 180 días, aunque al mayor de los hombres, por su edad, y a la mujer, por atención de un familiar con discapacidad, les otorgaron el beneficio de domiciliaria.

 

La carga de la imputación es muy grave: "abigeato agravado y asociación ilícita en concurso real". El Código Penal prevé para éste delito, con los agravantes mencionados (dedicarse a la producción de ganado, alterar marca y señales y documentación, y ser más de tres los participantes del delito), una pena de entre 4 y 10 años de prisión efectiva.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?