Miércoles 24 de abril 2024

Tránsito: según la ANSV, la mayoría cumple las normas

Redacción 21/10/2023 - 09.19.hs

¿Cómo manejan los conductores santarroseños? ¿Respetan las normas de tránsito y las medidas de seguridad? Según lo que podemos observar cotidianamente en las calles, probablemente las respuestas mayoritarias serían “muy mal” y “no respetan normas ni medidas de seguridad”. Sin embargo, el único relevamiento realizado hasta ahora para observar estas conductas, arrojó un resultado diferente: la mayoría respeta las normas y medidas de seguridad.

 

Hace unos días, durante una entrevista con Radio Noticias (FM 99.5), la directora de Tránsito, Guillermina Castro reconoció que “resulta muy difícil determinar cómo conducimos, porque se requieren controles móviles que puedan observar conductas perjudiciales o factores de distracción, como el uso de celulares, mientras circulamos”. Recordó que “hace muchos años que incorporamos el uso de dispositivos celulares a nuestra vida cotidiana y hacemos todo tipo de cosas con el teléfono en la mano” pero aclaró que “si bien los agentes motorizados tienen directivas para trabajar sobre eso y pueden labrar multas por estas infracciones, los recursos humanos resultan obviamente insuficientes” para controlar a todos los conductores y en todo momento.

 

Aunque los controles son necesarios, conducir responsablemente, cuidando las vidas propia y ajenas. y respetando normas de tránsito y medidas de seguridad, es una obligación que cada conductor y conductora deberían asumir desde el momento en que reciben su licencia, sin necesidad de ser controlados en forma permanente. Pero, ya se sabe, las personas decimos una cosa y hacemos otra.

 

Tres mil vehículos.

 

“Durante un relevamiento realizado el año pasado en cuatro puntos de la ciudad, semaforizados y no semaforizados, observamos que la infracción más común resultó la carencia de seguro obligatorio, pero también comprobamos que la mayoría de los conductores respeta las nomas”, advirtió Castro. La funcionaria se refería a una serie de operativos realizados durante los días 10, 11 y 12 de julio de 2022, por personal de seguridad vial local, capacitado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el programa nacional Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, del Ministerio de Salud.

 

Este tipo de trabajo se desarrolla en todo el país “como parte de las acciones conjuntas entre aquellos organismos para reducir la siniestralidad vial”. En Santa Rosa, el estudio tuvo por objetivo “determinar el uso de elementos de seguridad vial (cinturón de seguridad, SRI, casco de motocicleta y luces diurnas) de las personas conductoras y ocupantes de vehículos de cuatro o más ruedas y motocicletas, así como analizar la transgresión del semáforo y la presencia de factores de distracción según variables sociodemográficas y vehiculares”.

 

Según los resultados a los que accedió LA ARENA, durante aquellos tres días fueron controlados 3.313 vehículos: 2.273 automóviles y 1.040 motocicletas. Entre los primeros se relevaron 3.485 ocupantes (834 copilotos y 370 personas en asientos traseros), en tanto que las 1.040 motos llevaban 1.267 ocupantes. Si bien la Ley de Tránsito (24.449) establece que “las motocicletas no deben transportar más de un acompañante”, los agentes registraron once casos con tres ocupantes y uno con cuatro, además de dos ocupantes de la “plaza 0”, es decir ubicados delante del conductor.

 

Automovilistas.

 

De los 2.273 automovilistas relevados, un 69,9% eran varones y 30,1% mujeres. Discriminados por edades, el 2% tenían entre 16 y 24 años; un 16,7% entre 25 y 34; un 40,6% entre 35 y 44 años; un 28,6% de 45 a 54; un 10,7% de 55 a 64, y apenas 1,4% de 65 años o más. En el 54% de los vehículos iba solo el conductor, un 38,6% iba con dos ocupantes y el 9% restante llevaba tres o más ocupantes.

 

En cuanto al uso de cinturón de seguridad, registraron que en un 50,4% de los casos circulaba “todo el vehículo con la correspondiente protección”. Discriminados por posición, portaban cinturón el 64,5% de los conductores, el 54,4% de los copilotos y un 34,1% de las personas en asientos traseros,.

 

También controlaron la utilización de luces, con un 52,2% que las usaba encendidas y un 47,8% que no, y los “factores de distracción” según los cuales el 84.1% de los conductores “no estaba distraído”, mientras que el 15,9% restante se encontraba afectado por alguna distracción. Entre los principales factores de distracción enumeraron “fumar” (7,2% de conductores), “uso de celular o GPS” (6,9%), “comer y/o beber” (0,7%), “cuidado de niños” (0,5%), “portación de objeto” (0,4%) y “peinado o maquillaje” (0,2%).

 

Finalmente, a la hora de respetar los cruces semaforizados, sobre un total de 634 vehículos “en primera línea con presencia de semáforo”, el 97,2% respetó las luces, pero un 2,8% “se adelantó en amarillo o rojo”.

 

Motociclistas.

 

De los 1.040 motociclistas, 68,3% fueron varones y el 31,7% mujeres. En la discriminación por edades, el 5,7% tenían entre 15 y 24 años; un 49,8% entre 24 y 34 años; un 35,9% de 35 a 44; un 7,8% de 45 a 54 años, y apenas un 0,8% entre 55 y 64 años. Además, un 79,3%de las motos circulaba con un solo ocupante, el 19.6% llevaba dos, y en solo 1,1% de los casos circulaban tres o más pasajeros.

 

Un 78,3% de los conductores y el 68,5% de los acompañantes cumplían la obligación de llevar casco colocado, en tanto que un 78,3% utilizaban las luces encendidas y el 21,7% restante no cumplía con esa norma obligatoria para las motos. Además, el 81,1% de las motocicletas resultaban menores a 150 cc de cilindrada.

 

Al momento de observar los “factores de distracción”, un 98,2% de los motociclistas “no estaba distraído”. En el 1,8% restante, los principales factores de distracción fueron “porta un objeto” (1,1%), “uso de celular” (0,3%), “fumar” (0,3%) y “uso de auriculares” (0,2%).

 

Finalmente, al llegar a un cruce semaforizado, sobre una base de 278 motos “observadas en primera línea o segunda línea con presencia de semáforo”, el 96% respetó las luces, mientras que un 4% “se adelantó en rojo o amarillo”.

 

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