Lunes 11 de agosto 2025

Un ascenso histórico para Unión Acha

Redacción 11/08/2025 - 00.03.hs

Unión de General Acha escribió ayer la página más gloriosa de su historia, al superar en la serie de la Promoción a Guardia del Monte de Toay y lograr el ascenso a la máxima categoría de la Liga Cultural de fútbol, donde jugará por primera vez en sus 21 años de vida.

 

En cancha del Cacique, los achenses igualaron 2 a 2 en un partido peleado hasta los últimos instantes y mantuvieron la ventaja del 2 a 1 que habían conseguido en la ida, jugando como locales, para celebrar con la gran cantidad de gente que lo siguió hasta Toay en busca de este logro inédito para la institución.

 

La otra cara fue la de Guardia, que tuvo el respaldo de muchísimo público pero que no logró dar vuelta la historia, por lo que terminó derrumbado por la tristeza de sufrir el descenso de categoría, pero con la cabeza en alto por haber luchado hasta el final.

 

Cristian Canuhé puso ayer en ventaja a Guardia a los 7 minutos de juego, pero en ese primer tiempo lo dieron vuelta Fernando Pereyra a los 12 y Matías Caliva a los 29, para que los achenses se fueran a los vestuarios con una ventaja global de 4-2.

 

En el complemento, el Cacique achicó otra vez la brecha con el tanto de penal de Kevin Olguín, a los 17 minutos, pero no le alcanzó y el festejo fue de Unión, que por primera vez el año próximo jugará en la Primera División y disputará el clásico ante Unión Deportiva Campos, de gran campaña esta temporada en la elite culturalista.

 

Gran ventaja.

 

La final por la Promoción entre Guardia y Unión tuvo un primer tiempo emocionante, en el que los locales lograron igualar rápidamente la serie y en el que los visitantes no tardaron en ampliarla otra vez a su favor.

 

Pese a la ventaja por el 2-1 que había conseguido en la ida, Unión no salió a defenderse en la cancha del Cacique, por lo que se planteó un ida y vuelta intenso, al menos hasta que los nervios de uno y otro empezaron a hacer mella en el desarrollo del juego.

 

El Cacique, que había llegado a esta Promoción luego de superar en la lucha por no descender directamente a Cochicó de Victorica (perdió la categoría), puso rápidamente la pelota en campo rival con envíos al área y a los 2 minutos exigió por primera vez a Carlos Juárez.

 

Unión, que venía de perder la final por el ascenso directo con Deportivo Carro Quemado (el otro que subió al coronarse campeón de la B), respondió con un tiro libre esquinado de Caliva que obligó a una buena respuesta de Mendoza.

 

Con ese ida y vuelta planteado antes de los 5 minutos, no sorprendió que a los 7 llegara la apertura del marcador. Santiago Patiño peleó una pelota por izquierda y sacó un centro pasado para el ingreso de Canuhé, quien tuvo que estirarse para poner el pie y marcar el gol que igualaba la serie para Guardia.

 

Con la cancha encendida y todos los toayenses soñando con la salvación, a los 12 llegó el primer baldazo de agua fría, cuando Caliva ejecutó un córner con precisión y Pereyra saltó increíblemente solo en el área para meter un cabezazo impecable que puso otra vez a Unión en ventaja.

 

El trámite se tranquilizó por unos minutos tras el 1 a 1 inicial, hasta que los achenses consiguieron ampliar la brecha con un golazo de Caliva, que a los 29 ejecutó un tiro libre cerrado, con la zurda, para meter la pelota en el segundo palo, al ángulo, y darle a los suyos el 2-1 (4-2 global).

 

Guardia sintió el golpe y buscó cambiar rápidamente la historia con eL ingreso de Maximiliano Páez, quien le dio más profundidad por derecha. Y antes del descanso, el propio Páez tuvo una clara tras una mala salida de Juárez, pero definió desviado.

 

Nerviosismo.

 

El complemento fue jugado con mucho nervio. A los dos les costó hilvanar jugadas, chocaron mucho, perdieron otro tanto y fueron a la carga peleando cada pelota, pero sin asociarse casi nunca. Y en ese mar de tensiones, en Unión sobresalieron el temple de Caliva y Pereyra, además de la firmeza de Nicolás Epulef y compañía en defensa.

 

Guardia fue como pudo, exponiéndose a las contras pero sin dejar de buscar. Tuvo una chance otra vez en los pies de Páez, quien entrando por derecha definió muy alto, y a los 17 consiguió el empate con un penal marcado por una mano de Martín Aguilera, que Olguín transformó en el 2-2 (3-4).

 

De allí hasta el final los locales trataron de llegar con pelotas largas al área, pero la defensa achense respondió siempre bien. Y con el correr de los minutos el nerviosismo se apoderó definitivamente de los dos, porque unos no encontraban la manera de llegar y otros no lograban aprovechar las ventajas defensivas del rival como para liquidar la historia.

 

Los 9 minutos adicionados por Shair Salomón, de buen arbitraje, se esfumaron para Guardia y fueron una eternidad para Unión. Y el pitazo final encontró a los toayenses derrumbados en el piso, con lágrimas de tristeza, y a los achenses desbordantes de felicidad, con lágrimas de emoción.

 

"La gente y el club se lo merecían".

 

Una de las figuras destacadas de Unión Acha a lo largo de la temporada en la Primera B de la Liga Cultural fue el arquero Carlos Juárez, que a sus 46 años consiguió el ascenso y se ilusiona con seguir escribiendo su historia en el fútbol culturalista.

 

"Disfruto cada logro como si fuera el último, de manera especial, porque a esta edad no sabés si vas a tener otra posibilidad de conseguir algo así", destacó Juárez, quien le dedicó especialmente el título a su familia, que es "la que aguanta y acompaña a lo largo de todo el año".

 

Además, el experimentado futbolista tuvo un párrafo especial para los hinchas de Unión. "La gente y el club se lo merecían, los hinchas nos acompañaron todo el campeonato y necesitaban esta alegría", apuntó.

 

Por otra parte, Juárez valoró a Guardia del Monte: "Fue un dignísimo rival y si se hubiese quedado en la A también hubiera sido justo. Fueron dos finales parejas y se nos dio a nosotros".

 

Finalmente, destacó que el año próximo jugarán el clásico ante Campos en la A. "Sí, se viene el clásico, pero para eso aún falta mucho. Hay que trabajar para el año que viene y el club tiene que seguir creciendo", cerró.

 

'
'