Sabado 04 de mayo 2024

Un carnaval bien de barrio

Redacción 25/02/2023 - 09.53.hs

Un carnaval bien de barrio, popular, con todas las características de la zona norte de la ciudad. Ese fue el objetivo del Desayunador Villa Germinal porque ayer a la tarde-norte los corsos se trasladaron para ese barrio. La participación de comparsas, murgas y batucadas locales llenaron de percusión y bailarines el predio del lugar, y las bandas musicales levantaron al público para disfrutar de una buena noche.

 

Así como ha pasado varios barrios santarroseños, en esta oportunidad los corsos se trasladaron hacia Villa Germinal, al Desayunador más conocido de la capital pampeana que funciona desde hace más de 20 años. Los voluntarios y voluntarias se pusieron al hombro la organización y en tan solo dos semanas diagramaron una noche para toda la familia.

 

Las personas se empezaron a acercar después de las 19 porque así lo indicaba la invitación que circuló en redes sociales y el boca a boca. Algunos llevaron su reposera, equipos de mate, muchos merendaron en el lugar y esperaron a que comience el show. Las comparsas, murgas y batucadas comenzaron a llegar, cada uno con su música para hacerse notar, para indicar a las demás personas que ya habían llegado. Cuando bajó el sol, los carnavales comenzaron con las pasadas de Triana, Mejunje candome, Bien de barrio y Dale que sale.

 

La cantina ofreció comida y bebidas y la jornada se extendió hasta altas horas de la madrugada porque también participaron las bandas musicales Kumbia kuantica, Indio brujo, Questo quelotro, I love Daiana y Lautaro Montenegro.

 

Descentralizar.

 

El referente del Desayunador, Miki Fiol dialogó con LA ARENA y contó es la segunda vez que organizan carnavales en el barrio. "Creo que las murgas y comparsas tienen algún convenio con municipio o la Provincia. Como habíamos participado de un evento hace tres años, nos lo volvieron a ofrecer", explicó.

 

"El carnaval es popular y me parece bien que se haga acá, en calle de tierra, polvareda, mosquitos, esa delicia que tienen los barrios", dijo entre risas y desarrolló: "Está bueno que sea en los barrios, para que la gente no siempre tenga que ir al centro o a la laguna. Es acercarles a los vecinos de los barrios de la zona norte un lindo espectáculo, hay comparsas que tienen 50 o 60 integrantes que ensayan todo el año".

 

También mencionó que el Desayunador tuvo una murga y que todavía cuentan con los instrumentos. "Queremos volver a retomar", anunció Miki y afirmó que "es re lindo escuchar los bombos, quizás este carnaval sea un empujoncito para tener nuestra murga. Gastamos un montón de plata arreglando los instrumentos y los tenemos parados. Necesitamos una mano talentosa y con paciencia".

 

-¿Por qué es importante que los barrios tengan su murga, comparsa o batucada?

 

-Primero por la alegría que genera. A mí en estos meses de verano escuchar las murgas y las comparsas te alegra la noche. Es una energía piola. Para los pibes, pibas y los adultos es para tener un espacio para tener música, bailar, desenchufarse, aportar a la cultura barrial. Acá en el barrio hubo siempre distintas experiencias que hemos visto en estos 20 años. Siempre vuelven a resurgir y vamos a ver si nosotros tendremos la propia.

 

Actividades.

 

En cuanto a la cantina, contó que es importante para recaudar dinero y que este año harán hincapié en la puesta en marcha de distintos talleres para los chicos y chicas. "Nosotros hacemos nuestro laburo militante y voluntario, es nuestro aporte, idea política, lo que venimos haciendo tanto tiempo, pero a veces demandar que un tallerista piense lo mismo que nosotros... o por ahí lo piensa pero necesita el mango para vivir. Necesitamos que haya talleres y que nosotros podamos pagar a las personas que hacen ese laburo", subrayó.

 

"El espacio está preparado para eso y queremos que no solo sea un desayuno, merienda o almuerzo. Queremos que sea un lugar cultural. Tenemos los instrumentos para la murga, cuatro guitarras pero necesitamos un profesor porque nos podemos poner nosotros pero es muy limitado. Tenemos que traer alguien que tenga ganas de enseñar a los chicos y chicas", desarrolló y agregó: "El dinero es también para pagar la luz, internet, funcionamiento".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?