Domingo 28 de abril 2024

"Una decisión histórica"

Redacción 01/09/2023 - 08.12.hs

"Tomamos una decisión histórica, que es la de apostar al sistema productivo pampeano". Así definió Sandra Abdo, vicepresidenta de la Caja Forense de La Pampa, la decisión de la institución de invertir en Casa de Piedra y producir pistacho en 138 hectáreas.

 

En el marco del Programa de Promoción de Inversiones Casa de Piedra 2023-2028, el Gobierno provincial adjudicó a cuatro emprendimientos, tres locales y uno de Buenos Aires, vinculados a vides y pistachos un total de 413 hectáreas. Una de esas cuatro propuestas pertenece a la Caja Forense, cuya propuesta contempla la producción en 138 hectáreas destinadas en un 100 % a pistachos. “La tecnología utilizada posibilitará la recolección mecánica de los frutos, estimando un rendimiento medio de 2.500 kilogramos por hectárea y con un  nivel de producción que comienza en el sexto año a un 13 % de la capacidad, encontrando su régimen en el año 13, con una producción estimada de 345.000 kilogramos por años”, detallaron desde el Ejecutivo. Planifican crear 10 puestos de trabajo, contando los temporales que se emplearán en época de cosecha.

 

"Las Cajas de los profesionales son entes públicos no estatales, estamos ejerciendo una delegación del Estado provincial para otorgar los beneficios de la seguridad social. De tal manera, tienen que pensar y proyectar inversiones para hacer sustentable el sistema en el tiempo", explicó sobre la medida que adoptaron.

 

Decisión histórica.

 

En diálogo con Radio Noticias, remarcó que, a poco tiempo de cumplir 50 años de vida, deben "pensar y proyectar el otorgar los beneficios de manera permanente. Con lo cual, ante la posibilidad que se abrió nuevamente de parte del Estado provincial de realizar inversiones en el polo productivo de Casa de Piedra, tomamos una decisión histórica".

 

"Digo 'tomamos' porque esto es decisión del Directorio de la Caja, que fue elegido justamente para administrar y pensar en estas inversiones a largo plazo. Tomamos una decisión histórica, que es la de apostar al sistema productivo pampeano", añadió.

 

Abdo señaló que presentarse al Programa de Promoción de Inversiones Casa de Piedra 2023-2028 "requirió asesoramiento y análisis de parte del Directorio, porque es otro tipo de inversión. Creemos que los tiempos requieren justamente apostar a inversiones con la cobertura del Estado provincial, en el sentido de que en esto vamos juntos".

 

En ese sentido, comentó que el pistacho "es una de las posibilidades para producir en Casa de Piedra" y destacó que "nuestra provincia tiene especialistas que están a disposición de los posibles inversores para poder asesorarnos, porque son decisiones que requieren mucho análisis, desde la UNLPam y los técnicos que tiene la provincia. En el caso del Directorio de nuestra Caja, lo que hicimos fue asesorarnos con especialistas que están ya realizando este tipo de emprendimiento en todo el país, sobre todo en San Juan".

 

Luego elaboraron con el equipo técnico de la Caja el proyecto. "Tuvimos la suerte de ser aceptados e incorporados junto con tres emprendedores más", celebró.

 

- Entiendo que no solamente la Caja Forense, todos los organismos colegas repartidos en la Argentina deben vivir momentos de mucha zozobra. ¿Qué otro tipo de experiencias estuvieron monitoreando ustedes? Porque muchos dirán por qué no agarraron la plata y la pusieron a plazo fijo...

 

- Porque hay que hacerla producir y pensar en esto que estamos diciendo de el trabajo conjunto con el Estado provincial, que es por quienes actuamos en delegación y porque es un Estado provincial que nos ofrece garantías. Nuestra provincia lo que tiene es políticas públicas que ya se ha demostrado que se van concretando y eso es una seguridad para nuestra institución.

 

Además, como institución de seguridad social de los profesionales es interesante también pensar en cambios de paradigmas y más en tiempos de crisis. Los dirigentes de nuestras cajas son abogados que ejercen la profesión, somos elegidos para esto pero no es un ente del Estado donde recibe subsidios. Nuestra Caja se tiene que administrar sola, y en estos momentos de crisis hay dos cuestiones que estamos analizando. Una es cómo acompañamos en la coyuntura el tema de los aportes de los afiliados, que en eso tenemos varias resoluciones pensadas, pero también cómo hacemos sustentables nuestras cajas porque tenemos que pagar jubilaciones y pensiones a largo plazo más todos los beneficios.

 

El gran desafío de la seguridad social tiene que ver con la proyección de vida, y también con una problemática que existe en el mundo y en el país que es que cambió la forma de ejercer la profesión liberal. Entonces, las Cajas tienen que reformularse y tomar decisiones que se adapten a las nuevos tiempos.

 

Seis años.

 

En este contexto, la inversión en Casa de Piedra "era una posibilidad. Desde ya nosotros agradecemos el asesoramiento de la Provincia. Quiero destacarlo, porque desconocíamos cómo se organiza todo esto y la provincia tiene técnicos y especialistas estudiando la formas de inversiones en el sector. Se ha invertido muchísimo en todo el sistema de riego y eso ayuda para poder tomar la decisión, porque estamos hablando de una inversión que va a comenzar a funcionar en seis años".

 

"Nuestro proyecto tiene que ver con no desarrollar todo en una sola etapa, sino en varias. Suponemos que esto va a funcionar, además nos interesa que las Cajas de Seguridad Social de los profesionales del país vayan pensando en inversiones con esta mirada, de esta nueva época, porque justamente el objetivo es hacer sustentable la institución y trabajar en este equilibrio entre activos y pasivos que en estos tiempos que corren es complicado", completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?