Una trabajosa semana
La vaca se negoció con la misma tónica en toda la semana. La conserva, que había tenido un leve mejor interés por parte de los compradores, se mantuvo sin cambios y con salida ágil.
ALFREDO GUARINO
Al Mercado Agro Ganadero de Cañuelas ingresaron 7.207 vacunos para la jornada de ayer, y completaron un total semanal de 20.783 animales. Con menos compradores en el Mercado, las ventas resultaron trabajosas desde los primeros minutos de la mañana. Las subastas tuvieron muchos lotes salteados por falta de ofertas que coincidan con el martillo. El consumo sintió el rigor de la selectividad, sobre todo para los livianos. Se sabe que es un fin de semana largo que no cambia la dinámica en las zonas que abastece este centro formador de precios y comercialización de hacienda.
La vaca de corte, la tipo carnicera a especial, se negoció con la misma tónica de toda la semana. La conserva, que había tenido un leve mejor interés por parte de los compradores, se mantuvo sin cambios, con salida ágil.
La semana en el MAG.
El miércoles en el MAG se descomprimió la plaza con una oferta holgada. A Cañuelas ingresaron 8.596 vacunos, un 25% más de lo previsto. La oferta importante propició a una retracción de cotizaciones para el consumo liviano. La selectividad fue incremental con el pasar de las ventas. Las últimas subastas tuvieron muchos lotes salteados, para negociar en forma particular.
Los novillos se vendieron con agilidad, alcanzando leves mejoras en relación al día previo.
Los novillitos y vaquillonas que marcaron los topes fueron negociados muy temprano, sin embargo, los valores corrientes arrojan quebrantos de $50 a $100.
La vaca de conserva tuvo una salida más ágil, la manufactura y regular con dificultad de colocación, mientras que la vaca buena a especial se vendió con fluidez.
El martes hubo firmeza por escasez prolongada. Al MAG ingresaron 4.859 animales y se sumaron 35 vacas pendientes del día previo. La semana próxima, por los feriados de carnaval, tendrá actividad frigorífica a partir del miércoles, por lo tanto, lo que se comercialice este viernes, deberá llegar temprano a faena o esperar 5 días en corrales.
La demanda operó con necesidad desde temprano y se establecieron récords por kilo vivo, potencialmente, transitorios. Los compradores pujaron activamente por las haciendas presentadas y, de no ser por el límite que pone la calle, se hubieran superado los $3.460 por novillitos livianos especiales. Por las precipitaciones, el resto de la semana tendrá ingresos muy acotados.
Artículos relacionados