Viernes 26 de abril 2024

Ziliotto llamó a la UCR a defender La Pampa el 19-11

Redacción 24/10/2023 - 09.42.hs

Los resultados de las elecciones generales se convirtieron, en el día después, en análisis por parte de dirigentes de todas las fuerzas políticas. Y en ese marco, el gobernador Sergio Ziliotto hizo hincapié en que los partidos centenarios en La Pampa (como la Unión Cívica Radical) “deberán analizar cómo resurgen” ante el avance del libertario Javier Milei. Sostuvo que no será el fin de los partidos “con fuerte presencia histórica y con raíces populares”, pero deslizó que en Juntos por el Cambio se habían juntado “el agua con el aceite”. “A la larga, estos amontonamientos tienen estos finales”, apuntó.

 

Ayer por la mañana, el mandatario llamó a una conferencia de prensa en el Salón de Acuerdos y compartió el espacio con el diputado nacional electo Ariel Rauschenberger. En primer lugar, destacó la participación de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia por haber “superado el 78 %” de participación “porque el día después es tarde”. Señaló que el domingo el principal objetivo de los comicios “fue defender la democracia” y que en un mes “estaremos definiendo por dónde pasará el futuro de los pampeanos y pampeanas”.

 

Ziliotto aseguró que los y las electoras eligieron a Massa a través de un “voto esperanza” y que quedó atrás el “voto bronca”. Lo atribuyó al “enorme rol que cumplió la militancia y a Ariel al recorrer La Pampa y por haber esclarecido lo que hay en juego”. Dijo que “no es casualidad” que el actual ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos alcanzó casi el 60 % de los votos.

 

También aseguró que Unión por la Patria “era quien más arriesgaba” en la elección por estar en la gestión. “Pero es lo que nos gusta, jugar contra la presión”, afirmó el mandatario e insistió con que “el balotaje enfrenta a dos modelos de país diametralmente opuestos, dos sistemas de gobierno y cómo se instrumenta la vida institucional en la Argentina”. En ese marco, señaló que “nadie se relajó en toda la provincia y el enorme desafío es seguir militando de la misma manera”.

 

Milei en Pico.

 

Uno de los resultados que llamó la atención en La Pampa es el triunfo de Javier Milei en el bastión del vernismo, en General Pico. Ziliotto expresó que el libertario “es un emergente de la bronca contra la política” y que para ello utilizó los medios de comunicación, a quienes definió como “enemigos invisibles”. Dijo que llegó con “una propuesta antisistema que pone en duda los beneficios de la democracia”.

 

“La realidad actual tiene que ver con los desastres económicos de la derecha gobernando en Argentina y, a pesar de eso, somos competitivos. En General Pico aumentó un 50 % la cifra de votos; luchando contra absolutamente todo y viento de frente, recurriendo a nuestra historia y militancia logramos crecer ocho puntos, y el enorme desafío es ganar en todas las localidades de La Pampa”, acotó.

 

Es por ello que reconoció que deberán “redoblar el trabajo de la militancia” y optó por no opinar sobre las declaraciones del ex gobernador Carlos Verna quien deslizó que la campaña fue “chata” y “sin ideas”. “No soy comentarista de las declaraciones de otros dirigentes ni me pongo a la altura de su dimensión. Si hay algo que agradezco al peronismo es que no es casualidad que lleguemos a 44 años de gobierno ininterrumpido, y en eso tuvieron que ver Verna, Marín y Jorge. Respeto muchísimo el análisis, no lo comparto pero en el peronismo podemos disentir”, afirmó Ziliotto.

 

En cambio, en Santa Rosa volvió a ganar Massa y sostuvo que en la capital se entendió “el eje de la tarea militante: el bien común”. Rápidamente excusó que “las sociedades son distintas en Santa Rosa, General Pico, Eduardo Castex o General Acha y los dirigentes políticos tenemos el enorme desafío de saber leer hacia dónde va la gente, cuáles son los cambios que necesita y propone”.

 

“Egos personales”.

 

En otro tramo de la conferencia, Ziliotto dijo que el mensaje de Massa es “terminar de una vez por todas con la grieta” y que “vamos a tener más aliados de lo que pensamos”. Recordó el pedido de los gobernadores y la importancia que tenía no llegar con una interna en UxP en agosto. “Vemos lo que pasó en JxC y muchos se dieron cuenta para qué sirven las internas cuando algunos anteponen los egos personales antes del interés del conjunto”.

 

De cara al balotaje, el PJ demostrará que trabaja “de cara a la gente, que nos interesan los que menos tienen y la Argentina desarrollada con inclusión”. Reconoció que la gestión está “atravesada por una situación económica muy difícil, que pega duro a los que menos tienen, pero Massa muestra que se están tomando decisiones para atacar las causas de los desfases económicos y por eso lo votó. Fue un voto con responsabilidad y memoria”.

 

UCR.

 

Una de las grandes incertidumbres es cómo jugará JxC en noviembre y qué uniones buscará el PJ. “Vamos a apelar a los dirigentes que tienen su génesis ideológica en defender a los que menos tienen. Es el momento de defender La Pampa no solamente desde el peronismo, algunos están dentro de UxP y otros no. Hay partidos centenarios que deberán analizar cómo resurgen porque los necesitamos y porque son la células fundamentales de la democracia”, dijo entre líneas al hacer alusión a la UCR.

 

“Así como no fue el fin del peronismo como se ha dicho, tampoco lo será para los otros partidos con fuerte presencia histórica, con raíces populares y defensa de los derechos”, agregó y dijo que se necesitan partidos “fuertes para fortalecer la democracia porque sino aparecen mensajes antisistema”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?